El día 31 de octubre CONAF anunció el cierre definitivo del sector frontal del Glaciar Exploradores en la zona de Puerto Río Tranquilo, un destino turístico de gran interés para amantes del turismo aventura, tanto nacionales como internacionales.

La razón detrás de este cierre se debería a un desprendimiento de aproximadamente 16,459 hectáreas (154.590 m2, lo que equivale a más de 15 veces la cancha de fútbol del Estadio Nacional) ocurrido el 7 de octubre en el borde de la laguna lateral del Glaciar Exploradores en el Parque Nacional Laguna San Rafael, generando grietas y poniendo en peligro la actividad de travesía glaciar ofrecida en el área. 

Imagen de la misión Sentinel-2 (European Space Agency) de 10m de resolución espacial con fecha 22 septiembre (izq) y 22 de octubre (der) 2023, obtenida por Pablo Paredes Berríos.

Como medida de prevención ante este desprendimiento, la Directora Regional de CONAF, Loreto Pedrasa Manieu, anunció el cierre temporal de la ruta de caminata en hielo en el Glaciar Exploradores hasta que expertos de la Dirección General de Aguas (DGA) y del Ministerio de Obras Públicas realizasen una evaluación de las condiciones del glaciar. Una vez realizada esta evaluación, el 23 de octubre se determinó que la ruta habitual al glaciar no cumple con los estándares de seguridad necesarios para la travesía, por lo que se concreta el cierre definitivo de esta.

Posterior a esto, las autoridades se han reunido con la comunidad y gremios de turismo para conocer la situación y buscar nuevas alternativas de prestación de servicios ecoturísticos en ese sector del parque.

Sin embargo, por parte de la comunidad de Río Tranquilo y algunos operadores turísticos que nos contactaron, existe gran preocupación y molestia por este cierre, ya que perder este atractivo natural de forma definitiva representa un golpe económico muy duro para los habitantes del sector, especialmente ahora que comienza la temporada alta en la que aumenta considerablemente el número de visitantes.

Es importante comprender que los glaciares son cuerpos de hielo dinámicos, que avanzan, retroceden y cambian con el tiempo y, en particular, el Glaciar Exploradores ha experimentado un constante retroceso y un adelgazamiento significativo debido al cambio climático. Este glaciar retrocede aproximadamente un metro cada año (91 cm) y aquello que antes era hielo, se ha convertido en laguna, lo que significa un proceso de fragmentación acelerado. Otro aspecto que demuestra la magnitud de su retroceso es el tiempo de avistamiento del glaciar. Hace años con solo media hora de caminata se podía caminar sobre el glaciar ya con hielo blanco, sin embargo, hoy se debe recorrer un trayecto de 3 horas.

La resolución emitida por CONAF el 31 de octubre junto con la Minuta Técnica n° 11 dan cuenta de las actuales condiciones del glaciar, en cuanto a su temperatura, altura, superficie y grietas, las cuales representan una inestabilidad geográfica que impide la continuidad de la actividad de caminata. Sin embargo, aún no existe información oficial y clara respecto a las medidas que se implementarán para mitigar el impacto económico que conlleva este cierre para los prestadores de servicios y toda la comunidad.

Lamentablemente el cambio climático y sus efectos en la naturaleza no son algo que podamos detener de forma inmediata, incluso existen casos en que el daño ha sido irreparable. Por lo que como sociedad debemos adaptarnos a los nuevos escenarios geográficos y considerar que tenemos que hacer cambios en cuanto a nuestra relación con el medioambiente. 

Actualmente, casi todos los glaciares de la Patagonia están retrocediendo y experimentando adelgazamiento y el cierre de la ruta de caminata en hielo en el Glaciar Exploradores es una clara consecuencia de estos efectos, lo cual nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de los ecosistemas y lo complejo que es para comunidades que dependen completamente del turismo perder su fuente de trabajo.

Fuentes:

  • El Divisadero: Cierre temporal de ruta-caminata Glaciar Exploradores por desprendimiento de hielo. Link
  • CONAF: Resolución N°  320/2023. Link
  • Dirección General de Aguas: Minuta Técnica N° 11. Link
  • Latitud Glaciar: Glaciar Exploradores. Link
  • CONAF: Parque Nacional Laguna San Rafael. Link
  • National Geographic: Chile’s glaciers are dying. You can actually hear it. Link

Imagen destacada: Glaciar Exploradores, Marcos Cole. Link