El pasado 17 de enero del presente año, los funcionarios de la Unidad de Glaciología y Nieves presentaron un recurso de reposición, que corresponde a un mecanismo de impugnación de los actos administrativos del Estado (en conformidad con la Ley N° 19.880). El objeto de este recurso es dejar sin efecto la eliminación de la Unidad de Glaciología y Nieves realizada el pasado 28 de diciembre de 2022, en conformidad a la resolución de la DGA (Exenta) N°3824.

El recurso se funda en los siguientes puntos:

  1. Falta de motivación del acto administrativo que se impugna.
    El recurso sostiene que en los 11 puntos mencionados en la resolución exenta de la DGA N°3824, no es posible advertir la razón o motivación real del porqué de la decisión adoptada, sino que todo lo contrario. Cualquier persona entendería que la fundamentación que se expresa daría pie para un fortalecimiento de la Unidad, pero inexplicablemente la resolución concluye dejando sin efecto el acto administrativo que crea la mencionada unidad, por lo que deja de manifiesto la falta de motivación del acto administrativo impugnado.
  2. Falta de sustento técnico del acto administrativo que se impugna.
    A raíz de todas las funciones que ha realizado la Unidad de Glaciología y Nieves a lo largo de los años, no existe justificación técnica o mérito que permita justificar el acto administrativo que se impugna y más bien considera la unidad que es necesario reforzar el trabajo realizado mediante la creación de distintos departamentos dentro de la unidad y no su eliminación total.

Esta reposición viene a manifestar la disconformidad de la decisión tomada de traspasar las funciones de la Unidad de Glaciología y Nieves a la División de Hidrología, manifestando no sólo la falta de argumentos para la decisión, si no que la urgencia de fortalecer la Unidad, con la creación de departamentos y dotar al equipo técnico de mayor área de acción para sus funciones.
El trabajo realizado por la Unidad de Glaciología y Nieves es fundamental en los tiempos actuales de sequía y aumento de temperaturas, por lo que esperamos que los resultados de esta reposición actúen en concordancia de la actual emergencia climática.

 

 

Fuente:

  • Reposición UGN_DGA

Imagen Destacada:

  • Glaciar Helado Región de Magallanes, Chile / ©Felipe Espinosa.