Al igual que en Chile, Nueva Zelanda posee paisajes variados y en alguna manera, similares al sur de nuestro país, con montañas, bosques y glaciares. Estas imponentes masas de hielo se han visto recientemente afectadas  a razón de los gigantescos incendios que asolan Australia hace meses, viviendo una de sus peores temporadas de incendios forestales, alimentados por temperaturas récord y meses de severas sequías.

Nueva Zelanda y Australia, se encuentren separados por el mar y más de 2.000 kilómetros de distancia, pero los casi 5 millones de hectáreas quemadas y las feroces ráfagas de vientos, han producido que la nube de humo y ceniza viaje largas distancias, anidándose en el área de glaciares de Nueva Zelanda. Este fenómeno fue percibido este miércoles 1 de enero en la Isla Sur, la cual, despertó al alba cubierta por el rescoldo polvoriento de las llamas.

Ya encaminado el jueves y a partir de vistas aéreas, se logró apreciar la magnitud de la catastrofe, las cumbres nevadas de los masisos del sector habían sido teñidas de un tono caramelo, levantando las alarmas en las autoridades. El profesor Andrew Mackintosh, director de la escuela de tierra, atmósfera y medio ambiente de la Universidad de Monash, dijo que en casi 2 décadas de estudio, nunca había visto un fenómeno similar, por lo que, lo ocurrido esta semana, estimaba, podría producirse un aumento del 20% al 30% del derretimiento de nieves y glaciares en esta temporada.

Nueva Zelanda cuenta con mas de 3000 glaciares, los cuales, a raíz del cambio climático se han visto seriamente afectados, perdiendo 1/3 de su área y según estimaciones actuales, se proyecta que para finales de siglo, desaparecerán por completo.

Como Fundación Glaciares Chilenos insistimos en la importancia de actuar hoy mismo en medidas que busquen detener la sostenida alza en las temperaturas a nivel global, que a su vez genera serios problemas de sequía en planeta, como es el caso de nuestro país quien se encuentra con la mayor seguía registrada en los últimos años.

Vista en detalle de como bajo la capa de cenizas se encuentra la nieve blanca.

Vista de helicóptero en medio de la nieve teñida marrón.

Vista hacia otras montañas del sector.

Vista de la nieve completamente teñida

Fuente:
The Guardian: New Zealand glaciers turn brown from Australian bushfires’ smoke, ash and dust
Imágenes: @Rachelhatesit