El controversial proyecto de Anglo American que busca expandir la mina de cobre de Los Bronces por US $3 mil millones, ubicada bajo el santuario de la naturaleza Yerba Loca a 52 kilómetros de Santiago, ha debilitado sus planes luego de un error técnico en un documento de respuestas a consultas de accionistas de la empresa. Anglo American presentó en julio de 2019 el primer Estudio de Impacto Ambiental para la expansión subterránea de Los Bronces sobre el impacto en glaciares cercanos y, por ende, las fuentes de agua para  Santiago.

DeSmog, medio británico a cargo de la investigación, revela que la medición de contaminación utilizada en aquel estudio, no considera factores relevantes en cuanto al impacto de glaciares. Este medio descubrió que en la producción de cemento del proyecto minero, se producirá contaminación por gases de efecto invernadero equivalente al 9,7% de las emisiones totales de Chile.

Una nueva investigación de DeSmog descubrió que:

  • Anglo American ha aplicado por error los estándares suizos de contaminación para depósitos de polvo en tierra en lugar de depósitos que caen realmente en glaciares.
  • La compañía ha publicado niveles de contaminación por polvo de sus operaciones actuales, en centros de monitoreo cercanos a glaciares que ya son considerados como “altamente contaminados” para un ecosistema con glaciares.
  • El estándar suizo mal aplicado, no mide el hollín generado por las operaciones mineras, un contaminante que tiene un impacto mayor en el derretimiento de glaciares que el polvo que liberan las mineras. Esto implica que la contaminación actual y futura de los glaciares podrían ser mucho mayores a lo que Anglo American estima en su estudio.
  • El polvo y el hollín tendrían que cruzar sobre o cerca de un sistema glaciar antes de llegar a alguna de las estaciones de medición de calidad del aire de la compañía.

 La revelación fortuita de Anglo American

El 7 de mayo, la compañía cotizante en la Bolsa de Londres, dió respuestas a consultas realizadas por sus accionistas, en esa oportunidad Anglo American reveló sin querer, que sus “científicos y expertos independientes aclamados internacionalmente” habían aplicado por error los estándares suizos para la contaminación de la tierra, en vez del correspondiente a la contaminación de glaciares en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de expansión para Los Bronces.

En la respuestas se indicó “el efecto de la actividad minera en glaciares es también bajo y representa menos del 10% del límite establecido por la regulación suiza (200 mg/m2/día)”. Expertos informaron a DeSmog que no existe ningún estándar conocido para medir ese impacto por contaminación en los glaciares. 

Una de las principales características que tienen los glaciares es reflejar los rayos del sol y regular la temperatura global, por ende, el hollín y el polvo son factores determinantes en el proceso de derretimiento glacial, ya que si estos se depositan en la superficie blanca de los macizos, el derretimiento se acelera.

DeSmog se puso en contacto con la Oficina Federal de Medioambiente suiza Foen, para averiguar sobre el estándar que ha sido usado por Anglo American. La respuesta de Foen fue:  “La Ordenanza suiza para el control de la contaminación del aire fija los valores límite para el ambiente, ALV (valores límite para el ambiente, por sus siglas en ingles), para la caída de polvo en 200 mg/m2 al día como un promedio anual. Estos ALV sirven al propósito de proteger la tierra e, indirectamente, proteger la salud. No tienen ninguna relación con glaciares”.

El Instituto Federal Suizo de Investigación sobre Bosques, Nieve y Paisajes agregó “una definición sobre lo que es seguro sería difícil” para depósitos particulados en glaciares y que “no se conoce tal recomendación”.

Un estándar mal aplicado

Anglo American podría estar mal aplicando medidas de contaminación a glaciares desde noviembre de 2019. Un gerente de relaciones comunitarias de Anglo American difundió el siguiente documento en redes sociales y la comunidad de Farellones.

«10 Fake News sobre Los Bronces», responde a preocupaciones sobre las emisiones de dióxido de carbono del proyecto y su impacto en glaciares»

Sin embargo, este documento contenía errores matemáticos básicos. El punto 2 describe la profundidad de 600 metros de la infraestructura subterránea de la mina –incluyendo túneles bajo glaciares– como “más de tres veces” la altura del Costanera Center, el edificio más alto de Santiago, el cual mide 300 metros.

En el punto 5, el documento menciona la mal aplicada norma suiza para el daño a glaciares, republicada meses después en la respuesta de Anglo American a sus accionistas.

El error de la norma suiza fue trazado por DeSmog en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que tiene pendiente Anglo American para la expansión subterránea. El proyecto de expansión no puede seguir adelante sin la aprobación del EIA por parte del gobierno chileno. Tanto GeoAire como Jaime Llanes y Asociados, las consultoras ambientales contratadas por Anglo American para producir el EIA, aplicaron incorrectamente el estándar de contaminación de tierra suizo a glaciares (02-Anexos Capítulo 3 – 1 de 6, Part II, p.10; and 01-Capítulo 4: Evaluación de Impactos, p.69.)

Consecuencias para los glaciares

Si se está calculando o no el impacto del polvo y hollín en glaciares aledaños, significa un vuelco gigantesco en la discusión, ya que al no medirse correctamente, el efecto negativo en las fuentes de agua congeladas sería brutal. El material particulado que despiden los motores de combustión podría acelerar el retroceso de los glaciares, que son extremadamente sensitivos y que tienen una superficie muy diferente a la que tiene la tierra en la cual se aplica la norma suiza, la cual no mide el hollín que es mucho más dañino que el polvo.

La multinacional minera ventilará polvo de mineral y emisiones diesel, incluyendo hollín, desde la futura operación subterránea a través de chimeneas (Resumen Ejecutivo p.4) hacia el cielo, depositándola en los vientos andinos a sólo 2,1 kilómetros del glaciar más cercano, La Paloma.

Anglo American ha excluído del diseño, gran parte de los glaciares ubicados al  sur de las chimeneas de ventilación, ya que no los considera influyentes al proyecto.

Con respecto a los límites de la futura contaminación del aire de la mina Los Bronces, la Dra. geógrafa chilena Alessa Geiger, se refirió: “Pareciera que no toman en cuenta la geografía o topografía local para delimitar su área de influencia”.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) registra una medida promedio de polvo de mineral de 19,9 mg/m2 por día (redondeada a 20 mg/m2 por día por Anglo American) en este lugar entre el 3 de febrero de 2016 y el 7 de marzo de 2018. Dicho valor sí excede el 10% del estándar diario que los suizos aplican a la tierra, pero como Foen indicó, este estándar no se extiende a glaciares. Además, para que el material particulado llegue al sitio de monitoreo Los Sulfatos, este tendría que pasar directamente o cerca de un sistema glaciar ubicado al sur de la mina.

Mapa del vuelo de material particulado proveniente de la mina mientras cruza glaciares antes de llegar a estaciones de medición. La posición de estaciones fue sacada de la EIA (01-Cap 4: Evaluación de Impactos p.56) / ©Desmog.

Anglo American entrega esta medición de contaminación de 20 mg/m2 por día como justificación para la mina, a pesar de ocupar erróneamente la norma suiza de manera histórica. El proyecto de expansión de la mina incluirá un nuevo sistema de chimeneas de ventilación a la salida de un túnel en la cara norte del cerro La Paloma. La salida del túnel se encuentra en la periferia de la mina Los Bronces, ya en funcionamiento, a sólo 2,1 kilómetros del sistema glaciar ubicado al sur. De expandirse subterráneamente, serían ventiladas por ahí las emisiones de camiones diesel de 20 toneladas mientras trabajan en el lugar, día y noche, por a lo menos 14 años, para así remover 166 millones de toneladas de material crudo desde debajo del santuario de la naturaleza Yerba Loca.

La contaminación de glaciares, entonces, podría ser muchísimo superior a la actual con esta nueva fuente de emisiones a pocos kilómetros de masas glaciares.

El sitio de monitoreo de calidad del aire, Piedra Carvajal, registró el doble de material particulado que Los Sulfatos -41.7 mg/m2 por día- entre el 27 de enero de 2016 y el 9 de abril de 2020. Esta información no fue transmitida a los accionistas de Anglo American en la respuesta de la empresa enviada el 7 de mayo.

Fabrice Lambert, glaciólogo suizo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asegura que: “41,7 mg/m2 al día puede verse como altamente contaminado para un glaciar”.

Como Fundación Glaciares Chilenos estamos en contra de la realización de proyectos que puedan afectar glaciares y su entorno, y que a su vez pongan en riesgo el suministro hídrico de más de 7 millones de habitantes. Este tipo de proyectos no debe ser aprobado ni se debe permitir su realización producto de la gran cantidad de errores en su evaluación de Impacto Ambiental.

 

Fuentes:

Imagen Destacada: Vista desde el filo del Cerro La Paloma hacia las faenas mineras de Los Bronces y Andina. Boris Valdebenito. 19 de Abril, 2020.

DeSmog.co.uk: Link

Interferencia: Link