Este miércoles 18 de enero, el comité de ministros rechaza de forma unánime el cuestionado Proyecto Portuario y Minero Dominga a cargo de la empresa Andes Iron avaluado en 2 mil 500 millones de dólares ubicado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

La votación fue presidida por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto con los ministros de salud, agricultura, economía, minería y energía.

La resolución indica que el mencionado proyecto no presentó una adecuada determinación y justificación del área de influencia. La consecuencia de ello es que el proyecto realiza una escasa predicción de los posibles impactos ambientales en la zona. Además, no se tomó en cuenta el impacto sobre áreas protegidas, tales como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la Reserva Marina Islas Choros y Damas.

La ministra del medio ambiente, se refirió al respecto: «Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes. En base a eso, el Comité de ministros decidió acoger las 12 reclamaciones, y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable».

Además, la ministra señaló que la sentencia se basó en el resguardo de la «vida marina, líneas bases, áreas de influencia, evaluación de especies, reclamaciones sobre impactos de desaladoras y reclamos a la mina misma sobre la calidad del aire y riesgo en contaminación de aguas».

¿Qué sigue ahora?, independiente de esta resolución, el proceso aún no queda del todo resuelto, ya que las diferentes partes podrían recurrir a tribunales para apelar al resultado.

Por ahora, como Fundación Glaciares Chilenos nos sumamos al llamado de las comunidades y organizaciones que han luchado por años para proteger el archipiélago de Humboldt. La gran biodiversidad presente en la zona, como pingüinos, ballenas, delfines, aves, chungungos y más, son parte de un ecosistema privilegiado que debe ser protegido. Una vez más, la comunidad ha alzado la voz por la naturaleza.

 

Fuente:

  • Alianza Humboldt. Link
  • Declaraciones de Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Link

Imágenes: