La Dirección General de Aguas (DGA) se encuentra realizando una actualización del catastro de glaciares en nuestro país, que planea publicar en el mes de julio de 2019. Sin embargo, ya se cuentan con algunos datos preliminares que, lamentablemente, no son muy alentadores, pues siguen la línea de algo que se viene observando en estudios previos y que constituye una tendencia a nivel mundial: retroceso en los glaciares.

En este nuevo catastro se está realizando la comparación entre el primer estudio publicado 2014, que contaba con datos recopilados desde el año 2002, y el nuevo material obtenido desde el año 2015 en adelante, siendo priorizadas las áreas del extremo sur de Chile, por contener el 76% de los glaciares del país.

Los primeros resultados indican que los Campos de Hielo Sur perdieron 221 km2, equivalente a 16 veces la comuna de Providencia, revelando además que, de los 61 glaciares principales, 59 sufrieron pérdida en su frente y sólo 2 presentaron avance: el pequeño glaciar Trinidad, y también el más grande del hemisferio sur, Pío XI, que presentó un avance de 15,7 km2.

Por otro lado, los Campos de Hielo Norte presentaron una pérdida de 33km2, siendo el principal afectado el Glaciar San Quitin, el más grande de la región, que perdió 19,8 km2. Otros de los glaciares relevantes para la región a nivel turístico, como el Glaciar San Rafael, presentó registros más estables, perdiendo 0,66 km2, mientras que el Glaciar Exploradores presentó una pérdida de 1,3 km2 en los últimos 13 años.

El inventario anterior logró abarcar 24.114 glaciares, que cubrían en total 23.641 km2, en donde fueron incluidos todos los que tenían una superficie mayor a 1 hectárea (10.000 mts2), parámetro sugerido por UNESCO. Para esta oportunidad, el catastro contará con todas las masas de hielo desde los 1.000 mts2 (0,1 ha), por lo que la cantidad revelada anteriormente aumentará considerablemente. Esto permitirá llevar un monitoreo más detallado en las zonas donde se encuentran estos pequeños glaciares, principalmente en las zona central y norte, por su relevancia y dependencia en el aporte hídrico para el país.

Fuente: El Mercurio.
Graficas: Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas.
Fotografiá de Portada: Glaciar O’Higgins, por Gastón Fuentes