El ex senador y ministro del Presidente Sebastián Piñera, Pablo Longueira, anunció la creación de un proyecto turístico empresarial a mega escala sobre los Campos de Hielo Sur, ubicados en la Patagonia chilena. Este interés surgió debido a que desde Argentina se realizan visitas a estos cuerpos de hielo, enmarcados en el itinerario de empresas turísticas. Según el político, estas visitas producen soberanía extranjera sobre nuestro territorio nacional.

Longueira fue el impulsor de la recordada Ley de Pesca de Sebastián Piñera, que se encuentra en trámite actualmente en el congreso por nulidad, debido a su origen ilícito. Recordemos que su arista judicial terminó en condenas por actos de corrupción a dos parlamentarios, el senador Jaime Orpis y la diputada Marta Issasi, congresistas que fueron sobornados por la empresa Corpesca con el objetivo de presentar indicaciones al proyecto de ley que la beneficiara directamente.

Según se ha trascendido, el futuro proyecto turístico denominado “Villa los Glaciares” se emplazaría dentro de 90 hectáreas en el borde del lago Chico, comuna de O’Higgins, región de Aysén, con el objeto de llevar turismo al glaciar Chico. El proyecto incluiría la construcción de un conjunto habitacional, un embarcadero, su propia central hidroeléctrica (capaz de producir la misma energía que usa actualmente toda la localidad) y un aeródromo, además de la intervención en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Se menciona en la prensa local que los principales inversionistas serían el propio Longueira y Roberto Recabal Cárcamo, quien fuera alcalde de la comuna en mención, además de la intervención y participación de empresas como la constructora Ebco y Tecnofast, como así mismo Copec-Voltex.

El proyecto ya cuenta con el rechazo de 16 organizaciones locales, tales como la Cámara de Turismo y Comercio de Villa O’Higgins, la Cámara de Turismo y Servicios de Tortel, entre otras agrupadas en la denominada Corporación Provincial los Glaciares. Al respecto, y en conversación con su presidenta, la Dirigente Social y Técnico en Turismo Andrea Rosas, señala a nuestra fundación, que se encuentran preocupados por la afectación que van a sufrir los glaciares de la zona, en especial su ambiente periglaciar, ya que las instalaciones habitacionales, aeropuerto y embarcadero se desarrollarán precisamente en este lugar.

Se suma a lo anterior, la falta de consulta ciudadana en la toma de decisiones, sin mencionar que ven con consternación que los grandes poderes económicos e influencias políticas obtienen permisos y acreditaciones que los locales vienen hace décadas tramitando ante el Estado sin resultados. Andrea plantea que la denuncia chovinista de Longueira no es tal, ya que los turistas argentinos no ingresan de manera ilegal a territorio chileno ni menos a realizar soberanía, aclara que esto es parte de la comunicación permanente que poseen las dos naciones, regulada además, por acuerdos internacionales. Al respecto, remata que “la soberanía real la hacen los pueblos, no los inversionistas”.

De iniciar el proyecto, debe necesariamente tener ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante un Estudio de Impacto Ambiental. Esto merece un especial cuidado para nuestra organización, ya que la Resolución de Calificación Ambiental que aprueba los proyectos de este tipo, conlleva una decisión predominantemente política, ya que emana de la Comisión de Evaluación Regional, instancia presidida por el delegado presidencial e integrada por los secretarios regionales ministeriales, como se desprende de la ley de Bases del Medio Ambiente N°19.300.

Para la Fundación Glaciares Chilenos este proyecto no es algo superficial y reviste una especial importancia, ya que hace ya casi dos décadas que esperamos que la clase política gobernante nos entregue una protección legal a nuestros glaciares y, en respuesta, nos otorga proyectos turísticos a mega escala creados por alianzas político económicas y validadas por decisiones ambientales que siguen la tendencia económica del gobierno de turno, alejándose de la protección de la naturaleza como en tantas ocasiones lo hemos visto en el pasado.

En este enlace se puede ver la declaración de la Corporación Provincial los Glaciares: https://es.scribd.com/document/530057579/Comunicado-Corporacion

Referencias:

  • «El repudio de la Corporación Provincial Los Glaciares sobre proyecto inmobiliario de Pablo Longueira en Campos de Hielo Sur», La voz de los que sobran. Link.
  • Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Link.
  • «El ‘patriótico’ proyecto de Longueira que amenaza a Campos de Hielo Sur», Popurrí Prensa. Link.
  • «La historia judicial de Pablo Longueira, el aún acusado de cohecho que quiere redactar la nueva Constitución», La voz de los que sobran. Link.
  • «Comisión unida de Constitución y Pesca anula ‘Ley Longueira'», Radio Universidad de Chile. Link.
  • «¿En qué consiste la ‘Ley de Pesca’? Todo lo que debes saber sobre la polémica iniciativa», Bio bio Chile. Link.
  • «Comunicado de organizaciones de Villa O’Higgins a raíz de proyecto turístico-inmobiliario ‘Villa Los Glaciares'». Link. 

Imagen Destacada:

  • Ubicación referencial del proyecto «Villa Los Glaciares», Lago O’Higgins, Villa O’Higgins, Región de Aysén. ©armando.degiacomo