El documental «Chasing Glaciers: Cordillera Blanca» es un documental sugerente que profundiza en el impacto del cambio climático en los glaciares andinos del Perú. Dirigido por Mark Gregory y producido por Kumbre Media, el segundo documental forma parte de una trilogía y ha sido reconocido internacionalmente, siendo finalista en el British Columbia Environmental Film Festival (BCEFF) 2022 y lanzado recientemente de manera gratuita y pública en YouTube. 

El documental lleva a los espectadores a un viaje a través de los paisajes emblemáticos de los Andes, mostrando las impresionantes montañas nevadas y lagunas turquesas de la Cordillera Blanca en la provincia de Áncash en Perú.

© Mark Gregory / 2021.

© Mark Gregory / 2021.

El protagonista y narrador de la cinta es Juan Carlos Chae Fernandez ‘Cake’, un joven artista peruano que ha recorrido junto con Mark el interés por la crisis climática que impacta a diferentes zonas del Perú y la escasez de agua que afecta a las comunidades aledañas a las zonas glaciares producto del cambio climático.

Cake inicia su aventura en el lugar que cuenta con más del 60% de los glaciares de todo Perú, Áncash, y los cuales han perdido ya el 40% de su masa y que se sincroniza con numerosos estudios que estiman una pérdida total de los glaciares para el año 2100. A través de poderosos testimonios, el documental de 28 minutos muestra distintas perspectivas de los diversos grupos involucrados o impactados por los problemas de escasez hídrica en la laguna del Parón como; el alcalde de Caraz, el gobierno regional, la comunidad de Huaraz y la comunidad de Cruz de Mayo.

© Mark Gregory / 2021.

Así como testimonios y vivencias heredadas, Cake también se cruza en su camino con un sinfín de negligencias e irregularidades; como intereses económicos de privados, la corrupción de parte de los gobernantes de Áncash, los riesgos inminentes para la comunidad por desprendimientos y el historial de grandes aluviones ocurridos en la zona, la insuficiente intervención de agentes gubernamentales y un extraño fenómeno donde el medio ambiente local se está contaminando.

© Mark Gregory / 2021.

En esta segunda entrega de la trilogía de Chasing Glaciers Perú, podemos ver una evolución tanto cinematográfica como argumental del documental de Kumbre Media, en relación al primer documental «Misión Huaytapallana”. En este segundo capítulo, vemos cómo el protagonista nutre el relato desde la perspectiva de no solo las autoridades que administran la región, sino también de los lugareños que están siendo afectados en el suministro de agua diariamente. Contrastar las opiniones de los enunciantes es tarea de cada espectador, pero los hallazgos y consecuencias en Áncash son evidentes y abismales. 

El claro sentir de la devastada comunidad no siendo escuchada y la desvanecida y corrompida prioridad del gobierno regional que pese a los estudios y estimaciones oficiales por parte de expertos que analizan los glaciares de la zona hacen brotar la gran interrogante de por qué no existe el apremio aún de tomar decisiones y acciones para mitigar estas consecuencias. Es aquí en donde el documental levanta serias hipótesis de conflictos de interés por sobre el bienestar de las comunidades y ecosistemas de la Cordillera Blanca.

© Mark Gregory / 2021.

Dentro del aspecto más importantes que puedo destacar del documental, está la fascinante lucha por parte de algunos pobladores por filtrar las corrientes de agua disponibles para hacerlas aptas para el consumo propio y animal que pese a lo empobrecidos y diezmados, se abrazan del entendimiento y el conocimiento de su hábitat para seguir resistiendo en el lugar que llaman hogar. Este es el inicio de una cruzada bestial en la que urgen recursos, educación e intervención por parte de quienes deciden por muchos y que aún no viven en carne propia el corolario de sus decisiones.

«Cordillera Blanca» ofrece una perspectiva única e importante sobre el urgente tema del cambio climático, y es una visita obligada para aquellos interesados ​​en los documentales ambientales, la población andina como también para aquellos quienes quieran entender el rol fundamental que juegan los gobiernos locales sobre las atingencias climáticas. 

Agradecimientos especiales a Mark Gregory quién nos proporcionó imágenes exclusivas del proceso de producción del documental por Kumbre Media.

Puedes ver el documental completo en el siguiente link.