Todo comenzó como un proyecto de tesis en 2018, el cual fue tomando forma y mutando en este vivido y remecedor documental lanzado en el año 2019. Misión Huaytapallana, es la ópera prima del director estadounidense Mark Gregory y que luego de su éxito, en conjunto con el realizador audiovisual Rodrigo Ramírez, motivó a la creación de Kumbre, una productora audiovisual con la que han puesto en marcha otros proyectos para visibilizar la situación climática de Perú.

Ad portas del estreno popular de la segunda pieza de esta trilogía «Chasing Glaciers: Cordillera Blanca», próxima a hacer su lanzamiento por YouTube en marzo de este 2023, hemos querido compartir el argumento visceral de una obra que ha sido reconocida y galardonada internacionalmente, que ganó entre otros, el premio en la categoría de Exploración y Aventura en el Mountain Film Festival de The North Face 2019.

Esta producción peruana, lejos de mostrarnos los atractivos turísticos de una tierra que es renombrada mundialmente por sus parajes naturales, nos invita a reflexionar sobre el cambio climático desde una perspectiva cotidiana, presente y narrada por sus propios protagonistas. Habitantes de la comunidad de Huancayo desde lugareños, trabajadores de la zona, a académicos que han dedicado su carrera al estudio del glaciar Huaytapallana, y que han podido contrastar la información histórica de una comunidad en la que el cambio climático toca a la puerta todos los días. Según reportes científicos, el glaciar Huaytapallana solo tendría una estimación de 15 años de vida, lo que advierte también una situación crítica para la zona de Huancayo y toda  la región de Junín al centro de Perú.

Escasez hídrica, intermitencia del suministro de agua y la adaptación a una vida en la que este recurso vital es extremadamente limitado. Características de un mundo postapocalíptico que solo desearíamos ver en la gran pantalla pero no en nuestras ciudades. Es así como este maravilloso documental nos devela cómo la realidad supera a la ficción, y que el cambio climático lejos de ser un tópico de ciencia ficción o una preocupación futurista, es una realidad empírica que ya están presenciando comunidades que dependen de los cursos hídricos de glaciares y montañas.

La realidad de estos tiempos modernos puede ser bastante cruda, pero la mágica dirección de esta pieza audiovisual no es sucumbirnos ante la desolación y pesimismo. Esta obra busca cumplir con el objetivo de entregarnos un mensaje lleno de esperanza y resiliencia, a través de los testimonios de quienes continúan luchando por su territorio y educándose para mitigar las consecuencias del feroz deterioro de un glaciar símbolo y considerado una deidad para muchos que viven y basan sus economías en torno a este macizo al borde de la extinción.

Este documental es el primero de una trilogía, de la cual su tercera parte aún está en desarrollo. A continuación les dejamos el link directo de Chasing Glaciers «Misión Huaytapallana» para que puedan disfrutar y despertar a una verdad reveladora. 

 

Para conocer más sobre el trabajo de Kumbre, visita Kumbre Media