Netflix nos trae este mes varios estrenos, entre los cuales queremos destacar el documental Before the Flood (Antes que sea tarde), lanzado el año 2016 por National Geographic. Este es presentado por Leonardo DiCaprio, un reconocido activista en la protección del medio ambiente. Nombrado por la ONU como Mensajero de la Paz, se enfoca en el cambio climático y emprende un viaje por diferentes partes del mundo, mostrando y documentando los devastadores efectos que están sucediendo producto del calentamiento global.

El viaje nos muestra cómo las masas de hielo del norte se están derritiendo a ritmos acelerados, causando alteraciones en ecosistemas completos producto de los aumentos en los niveles del mar. Esto afecta a numerosas ciudades del mundo que están emplazadas en las costas, como Miami en Estados Unidos. El recorrido también llega a la India, en donde cosechas enteras se han perdido a raíz del aumento en las lluvias: en 5 horas precipita lo que suele precipitar en 6 meses. Así se van sumando ciudades y ecosistemas de todo el planeta que se están viendo afectados por el aumento en las temperaturas.

La totalidad de lo que nos presenta el documental es una señal de alarma. Una advertencia frente a lo que seguirá sucediendo a ritmos acelerados si no comenzamos a hacernos cargo del problema. Si no presionamos a las autoridades para que tomen un camino respetuoso con el medio ambiente, un camino que potencie el uso de energías renovables, que se haga cargo de los residuos y que proteja la flora y fauna, entre tantas otras medidas. Incluso si no cambiamos nuestros propios hábitos cotidianos, con la conciencia de cuidar los recursos naturales del planeta.

El momento de actuar es ahora y no en unos años más, cuando ya el daño sea irreparable e imparable.