«El Enigma del Olivares», corto documental dirigido y montado por el fotógrafo David Cossio, nos invita a una travesía fascinante hacia un rincón enigmático y majestuoso de la cordillera de Los Andes. A través de la lente de Cossio, acompañamos a un grupo de valientes montañistas chilenos en su recorrido por el Valle del Olivares, ubicado en la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

El corto nos sumerge en la esencia pura de la naturaleza virgen y salvaje que caracteriza esta región remota. Durante 15 días de exploración a pie, los protagonistas siguen los pasos de los pioneros que dejaron sus huellas en las cumbres de los glaciares locales tales como El Olivares Alfa, Beta, Gama, Juncal Sur y entre otros glaciares más pequeños, cobrando vida y emergiendo como testigos silenciosos de historias y secretos ancestrales.

En esta aventura, los montañistas se adentran en una naturaleza indomable que contrasta dramáticamente con el progreso implacable del capitalismo. A través de la lente de Cossio, las panorámicas nos conectan profundamente con el alma del Valle del Olivares. Cada toma es un poema visual que nos conecta con la esencia primordial de la tierra.

Cada paso de los montañistas, entre ellos Damir Mandakovic, Emil Stefani, Rafael Reinoso y el propio Cossio, es un recordatorio de la fragilidad y la magnificencia de la naturaleza circundante.

«El Enigma del Olivares» va más allá del formato tradicional de un documental y se convierte en un poema cinematográfico que nos sumerge en la maravilla de la naturaleza y la audacia humana. Este trabajo nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar estos tesoros naturales y a conectarnos con la serenidad y el misterio únicos de la cordillera.

El Parque Nacional Glaciares de Santiago, un logro destacado de la campaña ciudadana #QueremosParque, cubre una superficie de 75,114 hectáreas en San José de Maipo, Región Metropolitana. Resguarda una serie de impresionantes glaciares, incluidos Olivares Alfa, Beta, Gamma, Juncal Sur y muchos otros, que se presentan en todo su esplendor en el corto documental.

Fundación Glaciares Chilenos valora profundamente obras cinematográficas como «El Enigma del Olivares», que capturan la esencia de la naturaleza en su estado más puro y nos invitan a reflexionar sobre la importancia de proteger y preservar estos valiosos tesoros naturales. Este corto es un recordatorio elocuente de que los glaciares y las montañas son más que elementos geográficos; son testimonios vivientes de la historia de nuestro planeta y lugares que merecen nuestra atención y cuidado.

Links de Interés:

Imagen Destacada: Vista al Glaciar Olivares Beta. Foto David Cossio.