Primero quisiera señalar dos hermosos glaciares ubicados en la Región de Magallanes, y que pertenecen a campos de hielos distintos. Luego responder a la pregunta que un par de veces he oído: ¿Por qué Serrano tiene dos glaciares con su nombre? Y es que, aunque el apellido sea el mismo, pertenece a dos personas diferentes. En realidad a dos hermanos; los Serrano Montaner.

Imagen 1: Glaciar Serrano en monte Balmaceda; Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Ubicación: 51º40´72” S – 73º12´73” W.

El glaciar Serrano (Imagen 1) que se encuentra en el monte Balmaceda, debe su nombre al capitán de fragata Ramón Serrano Montaner (Imagen 2). Su expedición a bordo del escampavía Toro en 1889 sería la tercera navegación realizada en el fiordo Última Esperanza, luego de Juan Ladrillero en diciembre de 1557 en la nao San Luis, y la de James Kirke y George William Skyring en 1829 con la goleta auxiliar Adelaida. Esta última incluso remonta el río que hoy lleva su nombre, llegando hasta el lago del Toro que en su momento lo nombra «Errázuriz».

Imagen 2: Capitán de Fragata Ramón Serrano Montaner.

Por supuesto que Ramón Serrano no bautiza el glaciar, su derrotero original se encuentra extraviado. Sin embargo, en una publicación reciente en los Anales de la Patagonia¹ se han encontrado algunos topónimos en que el actual monte Balmaceda fue nombrado como monte «Jorge Montt».

Ramón Serrano Montaner nació en 1848. Su expedición fue la que exploró y descubrió oro en la sierra Boquerón, Tierra del Fuego, en 1879. Con ello terminaría la paz del pueblo Selknam, al llegar luego los primeros buscadores de oro a su comarca. Además siendo Teniente 1° en el blindado Cochrane, combate en la batalla de Angamos en la Guerra del Pacífico, siendo el primer chileno en ocupar el Huáscar.
El Gobierno, conociendo su gran capacidad, lo nombra primer ayudante de la Comisión de Límites con Argentina, en 1890. Este nombramiento no podría haber recaído en otra persona mejor que Ramón Serrano Montaner, quien además de sus virtudes como marino añadía su concepto claro sobre nuestros límites naturales y los derivados de los tratados suscritos con Argentina.

Don Ramón Serrano Montaner murió en 1936 a la avanzada edad de 88 años, dejando un imborrable recuerdo en la Armada por sus distinguidos servicios. Digna de mención es la escampavía Toro, vapor de 150 toneladas de desplazamiento construido en 1874 y adquirido en 1879, que participó en la Guerra del Pacífico en los convoyes a Pisagua en 1879, a Paracas, y en el desembarco de Lurín en 1880. Terminada la guerra se le destinó a comisiones hidrográficas, siendo dado de baja en 1910, después de más de 30 años de servicio.

Imagen 3: Glaciar Serrano en fiordo de Agostini, cordillera Darwin; Parque Nacional Alberto de Agostini. Ubicación: 54°58´54” S – 70°19´72” W.

Imagen 4: Teniente Segundo Ignacio Serrano Montaner.

El glaciar Serrano (Imagen 3) que se ubica en el fondo del fiordo de Agostini, isla Tierra del Fuego -del que próximamente publicaremos acerca de su acelerado retroceso en los últimos 5 años- debe su nombre a un héroe de la Guerra del Pacífico: Ignacio Serrano Montaner (Imagen 4). Alcanzando el rango de Teniente Segundo, fue uno de los marinos que siguió a Arturo Prat, muriendo en la cubierta del Huáscar aquel 21 de mayo. No es de extrañar que sus propios enemigos hayan escrito en su epitafio: “Este oficial murió al pie del torreón.”

El fiordo de Agostini finaliza en dos bahías. Una es la bahía Hyatt, llamada en honor a otro héroe de la batalla naval de Iquique: el ingeniero Eduardo Hyatt Barnard. La otra es donde se encuentra este glaciar Serrano, llamada del mismo nombre.

Los hermanos Serrano son referentes de la Armada, con tal relevancia como la de Ramón Serrano Montaner, cuyo rol fue importante para la exploración y posterior soberanía en los límites de la Patagonia chilena.

 

¹ Magallania, vol.45, no.2, Punta Arenas, dic. 2017.
Glaciar Serrano en Parque Nacional Bernardo O’Higgins: https://goo.gl/maps/ZmRVZe288U82
Glaciar Serrano en Parque Nacional Alberto de Agostini: https://goo.gl/maps/pTXd75cyWns