Janice Rot es una alpinista chilena que hizo historia el 22 de septiembre del 2023, al convertirse a sus 26 años en la primera mujer chilena en llegar a la cumbre del Manaslu en Nepal (8.163 msnm), la octava montaña más alta del mundo, sin oxígeno suplementario ni la asistencia de guías. El proyecto llamado “El Octavo Cielo”, lo realizó en conjunto a Nicolás Horta, su cordada y compañero de travesía.

A los 18 años, comenzó su amor por las montañas al aventurarse en un viaje al Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes, junto a su hermana. A pesar de carecer de experiencia previa, ambas se embarcaron en el desafiante “circuito O”, conocido por ser el más exigente físicamente del parque. Esta aventura no solo marcó el inicio de su pasión por el montañismo, sino que también puso a prueba su perseverancia y demostró que su capacidad física le permitiría superar muchos más desafíos.

Su carrera la ha llevado a aventurarse a distintas montañas de nuestro país, como es el caso del cerro El Plomo (5.424 msnm) ubicado en la región Metropolitana y del volcán activo más alto del mundo Ojos del Salado (6.893 msnm.) en la región de Atacama. A su vez, montañas de otros países vecinos como Argentina, con la cumbre del Aconcagua (6.961 msnm) y en Perú, con la ruta a la Cordillera Blanca y sus cumbres en el Nevado Ishinca (5.530 msnm), Montaña Urus (5.423 msnm) y la gran cumbre Alpamayo (5.947 msnm).

En este Día Internacional de la Mujer 2024, que se celebra cada 8 de marzo, como Fundación Glaciares Chilenos queremos reconocer y destacar a Janice como mujer, deportista y referente en la práctica del alpinismo de manera consciente. Queremos destacar su relevante carrera, representando a Chile en proezas impactantes. No solo destacamos su determinación y constancia en su deporte, sino también como un referente para inspirar a niñas, jóvenes y mujeres a ser forjadoras de sus metas, a seguir sus sueños y trabajar por ellos, a encontrar en la naturaleza un espacio de conexión, refugio y aprendizaje, valorando siempre su cuidado y protección. Los invitamos a leer la siguiente entrevista realizada por nuestro equipo a Janice Rot.

 

Janice Rot en la cumbre del Manaslu (8.163 msnm), Nepal, sin oxígeno suplementario ni la asistencia de guías. 22 de septiembre del 2023.

 

1. Janice, el pasado 22 de septiembre del 2023, con solo 26 años de edad, te convertiste en la primera mujer en subir el Manaslu (8.163 m), la octava montaña más alta del mundo, sin oxígeno suplementario ni la asistencia de guías. ¿Qué te impulsa a aventurarte en las imponentes alturas de las montañas? ¿Cuál es tu vínculo con la montaña, la naturaleza y los glaciares?

El impulso de aventurarme en las imponentes alturas de las montañas surge de una constante conexión que siento con la naturaleza y un deseo intrínseco de desafiar mis propios límites. A lo largo de los años he cultivado una relación íntima con la montaña, explorando sus cumbres, sus valles y sus glaciares con respeto y humildad. Para mí la montaña representa un desafío constante, una oportunidad para poner a prueba mi resistencia física y mental y una fuente inagotable de aprendizaje y crecimiento personal. Cada ascenso es una experiencia única, un viaje de autodescubrimiento y superación que me conecta con el entorno y conmigo misma. 

A través de la escalada y el montañismo encuentro una forma de expresión, una manera de estar en armonía con la naturaleza y de experimentar la sensación de libertad y plenitud que solo la montaña puede ofrecer. La montaña para mi es mucho más que un desafío físico o una conquista personal, es un lugar de encuentro de conexión y comunión con la naturaleza, dónde encuentro inspiración, paz y sentido de pertenencia. Mi vínculo con la montaña y los glaciares es profundo y significativo, una relación que me inspira a seguir explorando, soñando y escalando hacia nuevas alturas. 

Mi intención es mostrar que el género no es un obstáculo para alcanzar grandes logros, es momento de cambiar percepciones y fomentar una cultura de igualdad y empoderamiento. Mi vínculo con la montaña se convierte así en una poderosa herramienta para promover la inclusión, la diversidad y el respeto por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Janice Rot en cerro Aconcagua (6.961 msnm), región de Valparaíso en el límite de Chile y Argentina. Marzo del 2023.

 

 

2. Como mujer alpinista, ¿Cómo ha sido tu experiencia en un deporte que mayoritariamente está representado por hombres? ¿Cómo afrontas en tus excursiones las necesidades físicas y de higiene femenina, las cuales a menudo no están adecuadamente abordadas en términos de equipamiento y cultura alpinista?

Como mujer alpinista mi experiencia en un deporte predominantemente masculino ha sido desafiante pero también gratificante. A menudo he enfrentado estereotipos de géneros y percepciones arraigadas sobre las capacidades de las mujeres en el alpinismo, sin embargo, considero que estas barreras son oportunidades para demostrar que las mujeres pueden tener un desempeño excepcional en cualquier ámbito, incluido el alpinismo. 

En cuanto a las necesidades físicas y de higiene femenina durante mis excursiones ciertamente han sido aspectos a considerar, a menudo los equipamientos y la cultura alpinista no están completamente adaptados para satisfacer estas necesidades específicas, sin embargo he aprendido a enfrentar estos desafíos con creatividad y previsión, por ejemplo, siempre incluyo en mi equipo suministros adecuados en la higiene femenina como productos sanitarios y toallitas húmedas y me aseguro para tener un plan en la gestión de residuos, además la planificaciones cuidadosa de las rutas y la logística de las expediciones me permiten anticipar las necesidades y asegurarme de contar con los recursos necesarios para los días clave.

 

Janice Rot en Volcán Incahuasi, región de Atacama, Chile. Febrero del 2022.

 

3. Desde tu experiencia y recorrido en las montañas, ¿Consideras que se presta suficiente atención al cuidado del entorno al practicar alpinismo? ¿Cuál es tu percepción sobre la gestión de residuos durante las expediciones?

Desde mi experiencia y recorrido en las montañas debo decir que no considero que se presten suficiente atención al cuidado del entorno al practicar alpinismo, es bastante triste. A menudo las expediciones y ascensiones se centran más en la conquista de la cumbre que en la preservación del medio ambiente. Este enfoque puede tener consecuencias negativas para los ecosistemas frágiles de las montañas.

En cuanto a la gestión de residuos durante las expediciones, creo firmemente que todos los alpinistas deberían asumir la responsabilidad de sus propios residuos: llevar consigo la basura generada durante la ascensión y asegurarse de que se disponga adecuadamente de ella es fundamental para proteger el entorno natural. Sin embargo, en la práctica no siempre se cumple este principio. A menudo se encuentran desechos abandonados en los campamentos base y en las rutas de ascenso, lo que contribuye a la contaminación y degradación de los ecosistemas de montaña.

Es fundamental promover una mayor conciencia ambiental entre los alpinistas y fomentar prácticas sostenibles durante las expediciones. Esto incluye la reducción de residuos, el uso de contenedores residuales portátiles para los desechos humanos y la adopción de medidas para minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades en la montaña. En última instancia el cuidado del entorno natural debería ser una prioridad para todos los que disfrutamos de las montañas, es responsabilidad de cada uno de nosotros asegurarnos de que las generaciones futuras puedan disfrutar de la belleza y la majestuosidad de estos lugares únicos.

 

Janice Rot en Cumbre Alpamayo (5.947 msnm), Cordillera Blanca, Perú. Agosto del 2023.

 

4. Desde tu plataforma de deportista y mujer, ¿Cuáles consideras que son las formas en las que podrías contribuir para abordar la emergencia climática y el derretimiento de los glaciares?

Como deportista y mujer se me ocurren varias formas en las que podría contribuir para abordar la emergencia climática y el derretimiento de los glaciares. Como montañista chilena, tengo la responsabilidad y la  oportunidad de inspirar cambios positivos, promover la acción climática y mostrar que al trabajar todos juntos podemos contribuir a preservar nuestros preciosos recursos naturales para las generaciones futuras.

Conciencia y educación: Puedo utilizar mis redes sociales para aumentar la conciencia sobre los impactos del cambio climático en las montañas y glaciares. Esto incluye compartir información sobre la importancia de los glaciares, las amenazas que enfrentan y las acciones que podemos tomar para mitigar el cambio climático. 

Promoción de prácticas sostenibles: Puedo optar por prácticas sostenibles tanto en el alpinismo como en la vida cotidiana, esto incluye fomentar el uso de equipo y técnicas respetuosas con el medioambiente durante las expediciones así como promover hábitos de consumo responsable y la reducción de nuestra huella de carbono. 

Participación en iniciativas de conservación: Puedo participar y apoyar en iniciativas de conservación que trabajan para proteger los glaciares y los ecosistemas de montaña, esto puede incluir proyectos de limpieza de montaña, programas de reforestación y campañas de sensibilización pública.

 

Janice Rot en la cumbre del Manaslu (8.163 msnm), Nepal, sin oxígeno suplementario ni la asistencia de guías. 22 de septiembre del 2023.

 

5. En el Día Internacional de la Mujer, ¿Qué mensaje les compartirías a las niñas, jóvenes y mujeres? 

Hoy conmemoramos la fuerza, la resiliencia y el coraje de cada una de ustedes. En este día especial quiero recordarles que son increíblemente valiosas, poderosas y capaces de lograr cualquier cosa que se propongan. 

A lo largo de la historia, las mujeres han demostrado una y otra vez su capacidad para superar obstáculos, romper barreras y cambiar el mundo. Desde líderes políticas hasta científicas, artistas, deportistas y defensoras de los derechos humanos, las mujeres han dejado una huella imborrable en cada aspecto de la sociedad. 

Hoy las invito a creer en ustedes mismas a seguir sus sueños con pasión y determinación y a nunca dudar de su valor, no importa cuales sean los desafíos que enfrenten en el camino, recuerden que tienen una fuerza interior inquebrantable que las guiará a través de cualquier adversidad. 

A las niñas y jóvenes les digo que el mundo está lleno de infinitas posibilidades y oportunidades esperando a ser exploradas, no tengan miedo de alzar la voz, de perseguir sus pasiones y de luchar por lo que creen, ustedes son el futuro y su voz y su visión son esenciales para crear un mundo más justo, equitativo y sostenible para todos. 

A las mujeres de todas las edades les recuerdo que su voz importa, sus experiencias importan y su presencia en el mundo importa, celebren su singularidad, abracen su poder y apoyen a otras mujeres en su camino hacia el éxito y la realización personal. 

En este Día Internacional de la Mujer comprometámonos para seguir trabajando unidas para construir un mundo en donde todas podamos brillar, ¡recuerden que juntas somos imparables!.

 

 

 

Fotografías:

  • Imagen Destacada: Janice Rot en Volcán Osorno, región de Los Lagos, Chile. Julio del 2022.
  • Fotografías del archivo personal de Janice Rot.