En la historia de la Tierra ha habido diferentes fases de enfriamiento y calentamiento climático, las que han facilitado el avance y retroceso de los glaciares respectivamente. Las teorías sobre las causas que dan origen a períodos de frío son múltiples, entre las que se cuentan: variaciones en el eje terrestre, megaerupciones volcánicas o los llamados ciclos solares. Son estos últimos lo que habrían provocado un enfriamiento generalizado del clima de la Tierra en plena “Era del Hombre”, entre los siglos XIV y XIX. A este período se le conoce con el nombre de la Pequeña Edad del Hielo (PEH).

Este término comprende al período en el que Europa y el Atlántico Norte palparon condiciones climáticas muy frías con algunos cortos intervalos de calor, la temperatura media de la Tierra bajó y habría permitido el enérgico avance de muchos glaciares, este fenómeno también habría alcanzado al área de Patagonia y Tierra del Fuego, se habla de un inicio sincrónico en ambos hemisferios (Mardones et al,. 2018).

En la región de Aysén este evento se puede percibir al analizar las marcas dejadas en distintas geoformas que componen el paisaje de la región. Morrenas (depósitos de material rocoso transportado y depositados por el movimiento de los glaciares), rocas estriadas e incluso la propia disposición de la vegetación dan cuenta de que sólo hace un par de siglos, muchos de los glaciares recibieron una mayor alimentación de nieve producto de las bajas temperaturas, y por lo tanto consiguieron moverse y dejar poderosas huellas en el paisaje.

En la siguiente fotogalería se exponen algunos de los posibles vestigios asociados a la “Pequeña Edad del Hielo” en algunos sectores de la región de Aysén.

 

Glaciar Sin Nombre en el Valle Exploradores. Restos de una lengua de hielo recubierta que formaba parte de un glaciar de valle durante la PEH / © Marcos Cole.

 

Glaciar Grosse, Campo de Hielo Norte. Presenta una morrena jóven dentro del valle, se asume que tiene una data similar a la estimada para el glaciar Exploradores y marcaría un avance máximo durante la PEH. La morrena bloquea un lago proglacial de 1km de ancho y de 3km de longitud a septiembre del 2013 (Mardones et al,. 2018) / © Marcos Cole.

 

 

Glaciar Exploradores, Campo de Hielo Norte. La morrena del glaciar Exploradores habría tenido su origen en la PEH, con una última pulsación antes de su retroceso en la década de los 1870s (Mardones et al,. 2018)  / © Marcos Cole.

 

Glaciar Exploradores, Campo de Hielo Norte. En la actualidad gran parte de la lengua terminal del glaciar Exploradores se encuentra rodeada por llamativas morrenas laterales, las que por gravedad aportan gran parte del material rocoso que hoy cubre a esta zona del glaciar / © Marcos Cole.

 

Glaciar Exploradores, Campo de Hielo Norte. La morrena del glaciar Exploradores comienza a ser lentamente colonizada por vegetación pionera / © Marcos Cole.

 

Glaciar San Rafael, Campo de Hielo Norte. Durante la PEH el hielo del glaciar San Rafael habría cubierto gran parte de la denominada laguna San Rafael / © Marcos Cole.

 

Fuentes:
  • Harrison, S., Glasser, N., Winchester, V., Haresign, E., Warren, C., Duller, G. A. T., … Kubik, P. (2008). Glaciar León, Chilean Patagonia: late-Holocene chronology and geomorphology. The Holocene, 18(4), 643–652.
  • Mardones F., María, Aguayo A., Mauricio, Smith A., Ernesto, & Ruiz L., Paulina. (2018). Retroceso glacial reciente en el Campo de Hielo Norte, región de Aysén, Chile: relación con variaciones climáticas. Revista de geografía Norte Grande, (69), 121-147.
  • Aniya; et al. (2007), «Recent glacier advances at Glaciar Exploradores, Hielo Patagónico Norte, Chile» (PDF), Bulletin of Glaciological Research, Japanese Society of Snow and Ice, 24, pp. 49–57.
  • Mardones F., María, Aguayo A., Mauricio, Smith A., Ernesto, & Ruiz L., Paulina. (2018). Retroceso glacial reciente en el Campo de Hielo Norte, región de Aysén, Chile: relación con variaciones climáticas. Revista de geografía Norte Grande, (69), 121-147.

 

Foto Destacada: