Entre los trópicos de Cáncer en el Hemisferio Norte y de Capricornio en el Hemisferio Sur existe un conjunto de glaciares llamados “Glaciares Tropicales”. Estos glaciares se encuentran en la zona más cálida del planeta y tienen una serie de características que los diferencian de otros glaciares del Mundo.

Los glaciares tropicales localizados en los Andes del Sur, están sometidos a un régimen climático donde no existe una gran diferencia entre el invierno y verano. Se localizan a grandes altitudes, su temperatura media está muy debajo de los 0°C por lo que son glaciares fríos, generalmente poseen un menor tamaño que los localizados en otras regiones y reciben aportes de precipitaciones asociadas a las “lluvias de verano o Invierno Boliviano”. Todo lo anterior transforma a los glaciares tropicales en masas de hielo altamente sensibles a los cambios climáticos, punto crítico al considerar que muchos de estos glaciares son la principal fuente de agua para muchas grandes ciudades como La Paz en Bolivia.

Glaciares del volcán Sajama (Bolivia), vistos desde el Lago Chungará en el Parque Nacional Lauca (Chile). Foto: Marcos Cole.

En Chile, tenemos algunos de estos representantes ubicados principalmente en el Parque Nacional Lauca, en la Región de Arica y Parinacota. Están asociados a grandes volcanes como el Parinacota, Pomerape o Guallatiri.

Glaciares del volcán Pomerape, Parque Nacional Lauca. Foto: Marcos Cole.

Según un estudio del CECS (2011), los glaciares del Volcán Parinacota y Pomerape habrían perdido un 20% de su superficie durante la última década.

Detalle de uno de los glaciares del volcán Parinacota. Foto: Marcos Cole.

La existencia de glaciares tropicales en Chile le otorga otro valor científico más a nuestro largo territorio.

 

Referencias

CECS, 2011. Variaciones recientes de glaciares en Chile según principales zonas glaciológicas. Informe para la Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas.

Thompson, et al., 2011. Tropical glaciers, recorders and indicators of 1327 climate chage, are disappearing globally. Annals of Glaciology 52, 23-34.

Foto de portada: Volcán Parinacota, Región de Arica y Parinacota. Por Marcos Cole.