En el marco de la discusión de la Ley de Glaciares, el pasado 5 de agosto, el Concejo Municipal de San Fernando, por la unanimidad de sus miembros y su alcalde, Don Pablo Silva Pérez, envió una carta a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, exigiendo la protección íntegra de los 179 glaciares inventariados actualmente (DGA, 2014) en la parte alta de la cuenca del río Tinguiririca y el ambiente periglaciar. Lo anterior, tomando en cuenta la amenaza de las actividades industriales en la alta montaña Colchagüina, donde actualmente existen 7 proyectos de generación hidroeléctrica, y según indican lugareños, durante las últimas décadas se han llevado a cabo algunas exploraciones mineras, que ponen en riesgo el futuro de los macizos de hielo ante la desprotección institucional que hoy padecen.

La carta surge como una respuesta a la rechazada indicación de los Senadores Guido Girardi y Yasna Provoste en la Comisión de Minería y Energía el martes 3 de junio, quienes proponían prohibir actividades mineras en el ambiente periglaciar cuando estuvieran ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Metropolitana. Lo anterior, tomando en cuenta la importancia de los glaciares para el suministro de agua en dichas zonas. No obstante, la indicación dejaba fuera a la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, una zona privilegiada en términos glaciares, tanto por su variedad como por su rol hídrico, ambiental y cultural. Pese al rechazo de la indicación, y pasar a la revisión de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, la moción no pasó inadvertida en el Concejo Municipal de San Fernando, quienes preocupados por el camino que tomaba el proyecto de ley, decidieron enviar la carta antes mencionada. Todo esto, como una forma de reforzar la necesidad de proteger de toda actividad minera el ambiente periglaciar, sin dejar cabida a las ambigüedades e interpretaciones que podría generar el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, e incluir en la misiva a la región del Libertador General Bernardo O’Higgins considerando el rol hídrico que desempeñan los glaciares y la sequía meteorológica, hídrica y agrícola que hoy afecta a la zona, que acentúa la necesidad de proteger las fuentes de agua.

 

Glaciares de la región de O’Higgins / © Mauricio Gutierrez.

 

Particularmente, Alto Colchagua, cabecera de la cuenca del río Tinguiririca, alberga algunos de los glaciares más grandes de la zona central, los cuales contribuyen en promedio en un 7% del caudal medio anual de la cuenca. Dicha contribución toma aún más relevancia durante periodos secos, donde la contribución anual y estacional (primavera-verano) puede alcanzar el 30% del caudal total. En esta zona destaca el glaciar Universidad, el cual cuenta con una extensión de 28 km2, convirtiéndose en la mayor extensión de hielo después de Campos de Hielo Norte y Sur. A su vez, como también se consigan en una de las notas de nuestra fundación Los gigantes de hielo de la Sierra del Brujo en la región de O’higgins, dicho glaciar fue el punto de partida de la glaciología moderna con la investigación del glaciólogo francés Louis Lliboutry en los años 50’s y escenario de una de las tragedias aéreas más recientes y mediáticas del cual se tenga memoria, conocida como “El Milagro de Los Andes”. Pese a la importancia científica que ha tenido esta zona glaciológica, la belleza indómita que posee y la vida que originan y sostienen sus aguas, muy pocos Sanfernandinos y chilenos conocen la existencia de este coloso. En consecuencia, resulta urgente la protección de este y todos los cuerpos de hielo en la zona, así como su ambiente periglaciar, para posibilitar que las futuras generaciones se sigan asombrando con su belleza y misterios milenarios, y que sus aguas continúen siendo el soporte de las generaciones venideras.

 

Glaciares de la región de O’Higgins / © Mauricio Gutierrez.

 

La respuesta de la Comisión de Medioambiente y Bienes Nacionales del Senado a través del Oficio N° MA/104/2021 marca un precedente en la discusión de la Ley de Glaciares, pues con la invitación de la Honorable senadora señora Ximena Órdenes a la sesión de 24/08, posiciona a San Fernando como la primera comuna que tendrá la posibilidad de transmitir sus preocupaciones, necesidades, opiniones y percepciones en materia de protección glaciar a la comisión.

Como Fundación Glaciares Chilenos, valoramos la lucha que comienza la comuna de San Fernando, pues confiamos en que el espíritu de lucha colectiva puede superar todas las barreras, dificultades y los grandes desafíos que surgen con la necesidad de proteger el medioambiente de manera urgente. Asimismo, esperamos que muchas otras comunas se inspiren y comiencen a conocer y defender su territorio. Tengan a su disposición todo nuestro capital humano.

 

Referencias:

  • DGA. 2014. Inventario Público de Glaciares. Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas, Gobierno de Chile. Chile.
  • Protección de Glaciares pasa a Comisión de Medio Ambiente Link
  • Diario Universidad de Chile Link

Imagen Destacada:

  • Glaciares de la región de O’Higgins / © Mauricio Gutierrez.  Link ubicación

A continuación, imágenes de la misiva enviada por la Municipalidad de San Fernando: