El pasado 6 de marzo comenzó oficialmente el nuevo proceso constituyente en Chile, que tiene como objetivo presentar una nueva propuesta de Constitución. La Comisión Experta coopera en este proceso, en el que también participan el Consejo Constitucional y el Comité Técnico de Admisibilidad.

Es importante señalar que este segundo proceso constituyente surge después del acuerdo político alcanzado tras el rechazo en septiembre de 2022 de la propuesta de Nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional, la cual ya no existe.

A continuación le dejamos un cronograma con las fechas más importantes de este nuevo proceso:

6 de marzo de 2023: Instalación de Comisión Experta, la que tiene tres meses para presentar el anteproyecto al Consejo Constitucional. El 30 de marzo presentaron el anteproyecto de normas ambientales entre otras.  

6 de marzo de 2023: Instalación del Comité Técnico de Admisibilidad.

7 de mayo de 2023: Elección de miembros del Consejo Constitucional. Esta es la primera y única oportunidad que tendremos para elegir nuestros representantes en la redacción de la nueva constitución, debemos estar atentos a las propuestas que desde ya están haciendo en sus campañas electorales. 

6 de junio de 2023: Término del trabajo de la Comisión Experta.

7 de junio de 2023: Instalación del Consejo Constitucional. Además, a partir de esta fecha comienza la participación ciudadana donde todos podremos visibilizar nuestros glaciares y la naturaleza, mediante 4 maneras: Iniciativa popular, Audiencias Públicas, Diálogos ciudadanos y Consultas Ciudadanas. 

7 de noviembre de 2023: Término del trabajo del Consejo Constitucional.

17 de diciembre de 2023: Plebiscito de Salida, donde de ser rechazada esta propuesta nos seguirá rigiendo la actual constitución. 

Como Fundación Glaciares Chilenos, seguiremos este proceso de manera cautelosa y seguiremos atentamente el desarrollo de este nuevo proceso constituyente. Con especial énfasis en materia ambiental y protección de nuestros glaciares chilenos. Recalcar que participar e informarse de estas próximas instancias es una responsabilidad cívica fundamental para garantizar una democracia sólida y representativa, permite a los ciudadanos expresar su opinión y tener un papel activo en la toma de decisiones de su comunidad y su país.

Fuentes:

  • Proceso Constitucional Link
  • Comisión Experta Link

Imagen destacada:

  • Reunión de la Convención Constitucional, Santiago, Chile, el lunes 11 de abril de 2022. / © 24 Horas.