El glaciar Calluqueo se encuentra ubicado en la vertiente Oeste del Monte San Lorenzo (47°35’S-72°18’O). Es un glaciar de valle cuyo frente se encuentra recubierto de rocas caídas en su mayoría desde sus morrenas laterales.

Llama la atención su nombre que hace referencia al apellido de una de las primeras pobladores del sector: Doña Ana Calluqueo. Posee una laguna frontal de 3,5 Km de largo y escarpadas morrenas laterales desde las cuales constantemente caen fragmentos de roca.

En el año 1943 fué visitado y fotografiado por el sacerdote italiano Alberto de Agostini, fotografías que hoy cobran una invaluable relevancia al compararlas con el escenario actual y dimensionar así los efectos del Cambio Climático sobre los glaciares.

Fotografía tomada por Alberto de Agostini en 1943.

En un estudio publicado en el 2013, Falaschi et al. descubrieron una dramática reducción de la superficie del glaciar Calluqueo ocurrida entre los años 1985 y 2008. Durante éste periodo, el glaciar registró un retroceso frontal de 580 mts., resultando una velocidad de retroceso promedio del frente de 25 metros por año.

Es posible visitar éste glaciar ubicado a 55 Kms de Cochrane, llegando por medios propios hasta un mirador del glaciar e incluso contratar excursiones para caminar con crampones sobre él.

Montañas alrededor del glaciar Calluqueo. Foto: Marcos Cole.

Referencias

Falaschi, D., Bravo, C., Masiokas, M., Villalba, R. & Rivera, A., 2013. First glacier inventory and recent changes in glacier Area in the Monte San Lorenzo Region (47° S), Southern Patagonian Andes, South America. Arctic, Antarctic and Alpine Research 45:19-28