El 8 de octubre el Parque Mapuhue de la comuna de La Pintana abrirá sus puertas para celebrar la ciencia y el conocimiento, con un evento familiar y gratuito que invita a la comunidad del sector sur oriente de la Región Metropolitana a conocer los avances y propuestas de diversas instituciones científicas sobre la importancia y el cuidado de nuestro patrimonio hídrico. La actividad, contará con espacios interactivos y un escenario central con charlas y actividades lúdicas para todas las edades.

El Proyecto Explora región Metropolitana Sur Oriente invita a la comunidad a participar de la Fiesta Ciudadana por el Agua, iniciativa que se enmarca en la celebración del Festival de las Ciencias 2022 y que se llevará a cabo el sábado 8 de octubre, entre las 10.00 y 18.00 horas, en el Parque Mapuhue de la comuna de La Pintana.

La actividad, acercará la ciencia de manera gratuita y entretenida a todas las familias de la región Metropolitana, y contará con la participación de alrededor de 30 instituciones científicas y académicas cuyo trabajo se vincula con el tema del año: el Agua. “A través de stands, charlas, talleres y la presentación de documentales, las y los participantes podrán conocer, aprender y reflexionar sobre el Agua, las causas y efectos de la crisis hídrica, y las propuestas y acciones que las instituciones en nuestro país realizan para enfrentar este fenómeno desde la cotidianeidad y realidad del territorio”, señala Carola Gutiérrez, directora del Proyecto Explora RM Sur Oriente.

Este evento, se realiza en el marco de una nueva versión del Festival de las Ciencias (FECI), una celebración nacional, pública y gratuita que se desarrolla a lo largo de todo el país gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, los Proyectos Asociativos Regionales Explora y diversas instituciones científicas y académicas del país, y que, a través de distintas actividades, busca acercar la ciencia y el conocimiento a la comunidad, utilizando un formato cercano y amigable para un público de todas las edades. “La invitación es a disfrutar de la ciencia y aprender de nuestro patrimonio hídrico desde una mirada transdisciplinaria y en un formato lúdico. Queremos que el público visitante tenga una experiencia memorable y cercana con la ciencia, y que comprenda que ella nos permite resolver los diversos problemas que enfrentamos como sociedad”, puntualiza Carola Gutiérrez.

Ciencia al aire libre
Alrededor de una fuente de agua, rodeada de árboles y áreas verdes, la Fiesta Ciudadana por el Agua invita a la comunidad de la zona Sur Oriente de la RM a visitar los espacios interactivos a cargo de destacadas Universidades, Centros de Investigación, Fundaciones y otras instituciones científicas y académicas, que compartirán contenidos científicos de manera cercana e interactiva con el público.
Durante la Fiesta los visitantes podrán encontrar diversas actividades interactivas relacionadas con el tema. Por ejemplo, podrán ver en vivo y en directo una serie de experimentos acerca de las matemáticas del agua, que son parte de la muestra Abstracta UC; tendrán la posibilidad de ver cómo el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile detecta microplásticos provenientes de nuestras playas; o bien, conocerán el módulo interactivo de riego del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Platina, que permite reconocer las necesidades de hidratación de distintas especies de plantas.
Además de los stands, la actividad dispondrá de juegos de agua, un espacio para foodtrucks, exhibición de documentales y cortometrajes, cuentacuentos y un escenario central en el que se realizarán charlas y presentaciones artísticas relacionadas con el tema hídrico.

Una de las charlas que se presentará será “Crisis hídrica en Chile: ¿se garantiza el derecho humano al agua?”, exposición liderada por la académica del Comité del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente de la Universidad de Chile, María Christina Fragkou. “Espero que la gente pueda entender cuáles son las principales estrategias estatales para garantizar el consumo humano del agua y que pueda tener una mirada crítica en materia de estrategias hídricas y gestión del agua en Chile”, señala la investigadora.

En esa línea, adelantó que, para responder a esa pregunta, dará a conocer al público las dimensiones más complejas de esta crisis. “O sea, más allá de la mega sequía y los efectos del cambio climático, quiero que conozcan cuáles son los factores sociales que tienen que ver con la falta de agua en varios territorios a lo largo de Chile, y qué herramientas ha usado el Estado para combatirlo”.
La finalidad, destacó María Christina, es que “la gente esté mejor y más informada sobre temáticas que tienen que ver con cómo el Estado gestiona el agua, qué tan importante es el acceso humano a ella y, por lo tanto, cuánto está garantizando el Estado ese derecho”, concluyó la especialista.

A continuación, podrás conocer el programa de charlas que se realizarán durante la actividad:

Horario Charla Expone
12.00 “La contaminación humana en océanos y cuerpos de agua” Pamela Rojas
12.25 “¿Existieron los peces en Marte?” José Utreras
12.50 “El viaje de una gota de agua” Naomi Monsalves
13.15 “Desde la gotita hasta el H2O” Nicole Pacheco
13.40 “La belleza de las formas del agua y su matemática” Mariel Sáez
14.05 “Rocas fracturadas ¿Se pueden considerar nuevas fuentes hídricas?” Matías Taucaré
14.30 “Cómo la ciencia aporta a que las plantas toleren el cambio climático” Claudia Stange
14.55 “¿Se garantiza el derecho humano al agua?” María Cristina Fragkou
15.20 “Historia climática de La Pintana y cómo afecta el cambio climático” Carolina Salazar y Gustavo Chacón
15.45 “Biorremediación: una nueva forma de salvar el agua” Melanie Ordoña y Iosef Pinto
16.10 “Tecnología y prácticas científicas para el uso eficiente del agua” Cristián Silva
16.35 Glaciares Chilenos: Importancia y Protección Constanza Espinosa

 

El Agua y sus múltiples miradas.

La Fiesta Ciudadana por el Agua contará con la participación de diversas instituciones ligadas a las ciencias y al conocimiento, cada una de las cuales expondrá, desde su área de estudio, múltiples miradas sobre el agua, su escasez, importancia y cuidados en tiempos de crisis.

Destacamos a las instituciones que serán parte de esta importante actividad:

Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica de Chile (ANEB)
Casa Museo Eduardo Frei Montalva
CeCrea Región Metropolitana
Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)
Centro de Comunicación de las Ciencias, Universidad Autónoma de Chile
Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) UC – UdeC
Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Universidad de Chile
Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile
Centro de Información de Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura
Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC), Universidad Santo Tomás
Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM)
Departamento de Astronomía, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile
DuocUC
Editorial Ekaré Sur
Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile
Facultad de Educación, Universidad Diego Portales
Facultad de Matemática, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fundación Biociencia
Fundación Glaciares Chilenos
Fundación Heinrich Böll Cono Sur
Fundación Planificable
Instituto de Ciencias Naturales, Universidad de Las Américas
Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Platina
Instituto Milenio de Astrofísica (MAS)
Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRÓ)
Instituto Milenio de Oceanografía (IMO)
Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Tecnología del Agua – Ko-Yaku, Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile
Laboratorio de Toxinas Marinas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Museo del Agua, Universidad de O’Higgins
Núcleo Milenio de Movilidad Intergeneracional (MOVI)
Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente, Universidad de Chile
Proyecto Anillo «Planta ConCiencia», Centro de Biología Molecular Vegetal, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
Revista Cajón del Maipo

¡Te esperamos!