De acuerdo al estudio realizado por el Centro de Investigación Cetaqua, los aportes glaciales podrían descender enormemente para la época estival, lo que dejaría a la cuenca de la región Metropolitana en una situación compleja de vulnerabilidad.

Según una reciente investigación realizada por el Centro de Investigación Cetaqua, y encargada por la Junta de Vigilancia del Río Maipo, Aguas Andinas y la Sociedad de Canalistas del Maipo. Los caudales del río Maipo disminuirán hasta  un 75% en los meses de verano y primavera a mediados y fines de este siglo.

 

El aporte decisivo de los glaciares

 

En la actualidad los glaciares aportan alrededor del 40% del caudal del principal río que abastece a la región Metropolitana, cifra que bajaría hasta un 15% en 80 años. De acuerdo al texto, los glaciares de la cuenca experimentarán un fuerte descenso en área y volumen, por lo que las entidades involucradas llaman a tomar conciencia sobre los impactos del cambio climático. “Es importante entender que el aporte de los glaciares es crucial para el caudal de algunos ríos como en el caso del Maipo, que es el proveedor de gran parte del agua para consumo de la región Metropolitana. En este caso, si no tomamos conciencia de la importancia de su cuidado, las problemáticas ligadas a la escasez hídrica serán aún más graves de lo que ya son en la actualidad. Por ello, hoy uno de los objetivos que tenemos desde el centro de investigación es realizar un trabajo anticipado que sirva para que se vayan tomando mejores decisiones y acciones para enfrentar el cambio climático”, recalcó Carmen Lacoma, gerenta general de Cetaqua Chile.

La investigación plantea que ante un eventual escenario en donde no se reduzcan las emisiones contaminantes de aquí a 80 años, los glaciares de la zona central de Chile perderían parte importante de su volumen, por lo que los caudales del río Maipo verían disminuidos sus máximos, tanto en verano como en primavera. Lo que dejaría a la ciudad de Santiago en una situación extrema frente a la escasez hídrica.  “Ratifica una vez más que los efectos del cambio climático tendrán un impacto en el largo plazo, por lo que son necesarias acciones con una visión global y colaborativa que nos permitan enfrentar de mejor manera este problema. Más allá de tomar conciencia en este sentido, con estos estudios buscamos contar con herramientas que nos permitan tomar decisiones anticipadas y compartidas con el resto de usuarios de la cuenca”, explicó Jonás De Miguel, director de estrategia de Aguas Andinas. Finalmente, el estudio también da cuenta de reducciones importantes en los glaciares Yeso, Bello, Pirámide y D073, tanto en volumen como en área en los distintos escenarios, debido al incremento de las temperaturas y al descenso de lluvias.  

 

Paisajes productivos del río Maipo / © Montserrat Castro

 

Decisiones anticipadas ante escenarios desfavorables

 

La investigación simuló dos escenarios futuros en un horizonte de 2020 a 2100: uno optimista en términos de control sobre las emisiones de gases de efectos invernaderos y otro más pesimista considerando un fracaso rotundo  del Acuerdo de París, que establece un marco a nivel global que logra mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C.  En ambas proyecciones se vislumbra una “reducción del aporte glacial del orden de 75% de los volúmenes de escurrimiento actuales para la cuenca, durante la época estival (diciembre a marzo)”, explica el texto.

“Junto a la cuantificación en la disminución del aporte de los glaciares al caudal total del río, otra conclusión relevante del estudio, es el adelantamiento en el tiempo de los máximos del caudal, los que históricamente se producen en diciembre pero que en el futuro se desplazarán de 1 a 2 meses para tener lugar en el entorno de noviembre debido al derretimiento más temprano y a la disminución del volumen glacial. Ello implica la necesidad de que se lleve a cabo una adaptación del actual modelo de gestión de la cuenca”, concluyó en el comunicado del informe Carmen Lacoma.

Para hacer frente a estos pronósticos de modelado climático, se requiere un esfuerzo mancomunado de países, gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, y todos los entes relevantes al momento de la toma de decisiones en cuanto a matriz energética, extracción de recursos, avances en la tecnología y un largo etcétera de variables influyentes en las concentraciones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, proyecciones como esta, delimitan el camino a seguir por las autoridades y su posible plan de acción para mitigar el cambio climático.

 

Fuentes:

  • Comunicado de prensa, Aguas Andinas y Junta de Vigilancia Del Río Maipo. Link descarga
  • Comisión Europea. Link

Foto Destacada: 

  • Glaciar Pirámide, cuenca andina del río Maipo, región Metropolitana /  © Alvaro Zerené . Link ubicación