Ayer miércoles 28 de diciembre del 2022, fue publicado un nuevo decreto que viene a modificar la estructura actual de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.
El nuevo decreto (correspondiente a la Resolución Exenta N°3824), deja sin efecto la resolución N°1.043, de 30 de abril de 2008, que crea originalmente la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas (DGA).

Pero, ¿Qué significa esto en la práctica?

Este nuevo decreto establece que las funciones de la Unidad de Glaciología y Nieves quedan radicadas en la división de Hidrología. Presentamos a continuación un cuadro comparativo del antiguo decreto y el nuevo:

Tabla Comparativa:

ANTIGUO DECRETO:
Resolución Exenta N°1.04
NUEVO DECRETO:
Resolución Exenta N°3.824
Atribuciones de la Unidad de Glaciología y Nieves:

  • Orientar, dirigir, normar y apoyar tanto a las Direcciones Regionales como a las Divisiones, Departamentos y Unidades del Servicio, como a otros organismos del Estado y a usuario/as en general en las siguientes materias, cuando corresponda:
  • Proponer al Director General de Aguas políticas normativas de diseño de la red de medición de glaciares y nieves.
  • Controlar las políticas de las normas técnicas de medición y procedimientos.
  • Controlar y coordinar su cumplimiento en las Direcciones Regionales, Divisiones, Departamentos y demás Unidades que corresponda dentro de la DGA.
  • Formular y controlar los presupuestos de actividades normales y los proyectos e inversiones especiales a nivel nacional.
  • Programar la asignación de recursos, supervisar y coordinar la ejecución de los proyectos aprobados e informar sus respectivos avances.
  • En general, todas aquellas funciones que directa e indirectamente puedan relacionarse con la red de medición de glaciares y nieve.
En la división de Hidrología quedarán radicadas las siguientes funciones:

  • Proponer al director general de aguas políticas normativas de diseño, implementación y mantención a nivel nacional de la red de medición de variables glaciológicas, riesgos asociados a glaciares, permafrost y lagos glaciares.
  • Establecer técnicas y procedimientos de medición de variables glaciológicas, riesgos asociados a glaciares, permafrost, y lagos glaciares.
  • Establecer y mantener una red de estaciones a nivel nacional de medición de variables glaciológicas, riesgos asociados a glaciares, permafrost y lagos glaciares.
  • Programar la ampliación, instalación, modernización y/o reparación de red de estaciones a nivel nacional de variables glaciológicas, riesgos asociados a glaciares, permafrost y lagos glaciares.
  • Mantener y operar la red de monitoreo e inventario de glaciares y nieves, el que incluye tanto mediciones de volumen y acumulación, cómo sus características y ubicación, debiendo proporcionar y publicar la información correspondiente, conforme al reglamento dictado al efecto.
  • En general, coordinar todas aquellas funciones qué directa e indirectamente puedan relacionarse con la red y la geológica nacional y el inventario público de glaciología del catastro público de aguas.

Posibles Pros y Contras:

Pros:

  1. Todo el equipo profesional y las competencias de la Unidad de Glaciología y Nieves, se instala en la División de Hidrología, que considera la institucionalización definitiva de la gestión del MOP en la materia. La División además, tendrá jefatura por alta dirección pública.
  2. El tránsito de una Unidad a formar parte de una División, es efectivamente fortalecer y ampliar competencias. Deja de ser un elemento puntual y se integra a la gestión del sistema hidrológico completo.
  3. La unidad y su personal especializado pasa a ser parte de Hidrología manteniendo sus funciones presentes, puramente un asunto administrativo y no de fondo.
  4. Se enuncia textualmente: “La Unidad de Glaciología y Nieves quedarán radicadas en la División de Hidrología”, es decir, no se elimina. Además, se detalla que el equipo completo pasa a la Unidad De Hidrología
  5. La Unidad de Glaciología se encuentra dentro de la DGA dependiente del MOP y, según esta nueva resolución, se mueve la unidad a la División de Hidrología con las mismas funciones (dicho sea de paso la Reforma al Código de Aguas prohíbe constituir Derechos de Aprovechamiento de Aguas DAA en Glaciares).
  6. Las funciones de la Unidad estaban siendo cumplidas y mandatadas al Departamento de Hidrología de la Dirección General de Aguas del MOP, esto se traduce en que el registro oficial de glaciares estará a cargo de la DGA, los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental que deberán someterse a Evaluación de impacto ambiental, incluye los glaciares que se encuentran en un inventario público a cargo de la DGA, dichos inventarios se encuentran actualizados hasta el año 2022, según consta en la resolución exenta N°1.135 de 16 de mayo de 2022. Esto como argumento para eliminar la unidad de glaciología y nieves e incluirlo en la División de Hidrología.
  7. Se elimina la unidad, pero ahora la función de catastrar y monitorear los glaciares pasa a ser responsabilidad de la División de Hidrología, con todo el personal técnico de glaciología. Es decir, el trabajo técnico continúa vigente.
  8. Se establece de forma explícita en la resolución exenta que, para el fiel desempeño de las funciones ya descritas, la División de Hidrología tendrá asignado el personal profesional, técnico, administrativo y auxiliar que hasta la fecha de la presente resolución se encontraba asignado a la entonces unidad de glaciología y nieves.

Contras:

  1. Al quedar absorbida la Unidad de Glaciología y Nieves en la División de Hidrología, pierde la autonomía en su presupuesto.
  2. El traspaso de la unidad a una nueva división no implica necesariamente una mejor gestión en su labor.

Como Fundación Glaciares Chilenos esperamos que este cambio administrativo se realice de la mejor manera para el equipo y que las nuevas atribuciones que tendrá la División de Hidrología, sobre todo en el ámbito de monitoreo, sean efectivas y cuenten con los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios, para que esta importante labor se realice de forma correcta. Evidentemente los efectos de este cambio no serán inmediatos, por lo que como fundación estaremos atentos a cómo va evolucionando esta nueva estructura.

Esperamos que esta nueva estructura fortalezca el estudio, monitoreo, metodologías y sobre todo, la implementación de políticas y normativas, dando prioridad este 2023 a la tramitación de la Ley de Protección de Glaciares.

Fuentes:

  • Sistema de Alta Dirección Pública. Link
  • Dirección General de Aguas: Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos. Link
  • Resolución Exenta D.G.A. N°3.824. Link

Imagen Destacada: