Rodulfo Philippi (1808-1904) es considerado uno de los naturalistas más influyentes en el desarrollo científico de Chile. Desde su llegada al país en 1851, comenzó una fructífera carrera ligada a la investigación en diversas disciplinas de las Ciencias Naturales. Una de sus principales contribuciones consiste justamente en caracterizar y clasificar la diversidad biológica de Chile y para ello tuvo que realizar numerosas expediciones que lo llevaron a recorrer los más remotos lugares del país.

Rodulfo Philippi, naturalista alemán radicado en Chile. Fuente: Fundación Philippi.

En 1862, durante una expedición con fines botánicos se aproxima a los glaciares del volcán Nevado de Chillán, en momentos en los que uno de los cráteres del complejo volcánico mostraba intensa actividad. Su relato cuenta lo siguiente: “Un declive mui pedregoso pero bastante suave nos separaba de la nieve perpetua o mas bien del hielo “glacier”, que llenaba la depresión entre el Cerro Blanco (hoy Nevado de Chillán) i Cerro Negro (hoy Pirámide) de un lado i el Cerro Colorado del otro”.

Ilustración de los glaciares del Volcán Nevado de Chillán. Fuente: Philippi, R. 1863.

Junto a otros exploradores se internó en el hielo del glaciar y describió:

… “era un hielo compacto, transparente, del color azul celeste mas hermoso en sus grietas”

Detalle de una de las grietas del glaciar del Nevado de Chillán. Foto: Marcos Cole, 2015.

… “las grietas eran rectilíneas, como hechas con una pauta, se estendian por una cuadra i mas en lonjitud, pero tenian apenas una pulgada de ancho, de modo que no presentaban ninguna dificultad”.

Grietas transversales perfectamente ordenadas en el glaciar del Nevado de Chillán. Foto: Marcos Cole, 2015.

Sus escritos y dibujos son muy importantes en la actualidad para dimensionar las variaciones que han experimentado los glaciares de la zona. De acuerdo a la interpretación que se puede realizar del croquis y de los relatos de Philippi, el glaciar que en ese entonces bajaba hacia el Noroeste del Volcán Nevado de Chillán hoy ya no existe.

Según el Inventario Nacional de Glaciares elaborado por la DGA  (2011), la superficie del glaciar que desciende hacia Suroeste sería de tan sólo 0,76Km2 en el año 2000, siendo el segundo glaciar más grande de la cuenca del río Itata en la Región de Ñuble.

Vista panorámica del Glaciar Nevado de Chillán Foto: Marcos Cole, 2015.

Referencias

  • Philippi, R. 1862. “Viaje a los baños i al Nuevo volcán de Chillán”. 2 da parte. Anales de la Universidad de Chile. 377-389.
  • Philippi, R. 1863. “Excursión nach den Bädern und dem Neuen Vulkan von Chillan in Chile, im Späsommer 1862 gemacht”. Pertermann`s Geographische Mittheilungen. 9: 241-257.
  • DGA-MOP 2011. “Inventario Nacional de Glaciares”. Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas.
  • http://fundacionphilippi.cl/