La Dirección General de Aguas (DGA), división perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, se encuentra realizando la actualización del inventario de glaciares del país. En esta oportunidad, nos alertan que producto del derretimiento de hielos en Campos de Hielo Sur, se generó una brecha de 100 metros aproximadamente, produciendo que se separara una sección de 208 km2 de glaciar.

Esta ruptura se produjo en la zona más austral de Campos de Hielo Sur, a la altura del Parque Nacional Torres del Paine. La separación se debió a los deshielos progresivos en el sector donde se encuentra el glaciar HPS 40. Esta fractura fue observada gracias a imágenes satelitales obtenidas para el inventario y recientemente fue confirmado y registrado en un sobrevuelo por un equipo de la DGA, conformado por Franco Buglio y Gino Cassasa, constatando la separación y la presencia de una pequeña capa de nieve en el lugar.

Los investigadores creen que esta separación y la exposición de la roca puede generar mayor absorción de la radiación solar y, por lo tanto, afectar negativamente los bordes, aumentando la velocidad de deshielo en ese sector.

Campos de Hielo Sur es una de las masas de hielo más afectada por el cambio climático y su derretimiento acelerado produjo que en los últimos 13 años se perdiera una superficie total de 221 km2, lo que equivale 16 veces el tamaño de la comuna de providencia.

Detalle de ubicación y sector de fractura

 

Lugar de fractura

 

Glaciar HPS 40

 

Fuentes:
Emol: Campo de Hielo Sur se fractura en su zona más austral y se separa un área de 208 km2
Gráfica: Unidad de Glaciología y Nieves, Dirección General de Aguas.
Fotografías: Franco Buglio.
Sector de fractura: https://goo.gl/maps/jNGRyTHt4SBhrJ3R7