Las altas temperaturas en la zona austral de nuestro país no solo han propiciado grandes incendios forestales, sino que también, acelera el proceso de retroceso de nuestros glaciares. Es así, como nuevamente nos llegan noticias desde el Parque Nacional Torres del Paine, donde ha ocurrido hace pocos días un nuevo desprendimiento del Glaciar Grey, recordando un poco lo que pasó en noviembre de 2017.

Dimensiones témpano

Este nuevo tempano, que se desprendió entre los días 15 y 26 de febrero, tiene una dimensión aproximada de 300×320 metros y un área de 0.10 km², lo que equivale a más de 3 veces el largo de una cancha de fútbol . En comparación, el desprendimiento ocurrido el 2 de noviembre del 2017 era de 385×350 metros y un área aproximada de 0.13 km².

Actualmente, contamos con una foto aportada por un colaborador y con imágenes satelitales que nos muestra la magnitud de este desprendimiento.

Lamentablemente este evento viene a agudizar el retroceso que ha tenido este icónico glaciar, el cual durante los últimos años nos ha dejado las marcas sobre la piedra donde hace algunos años había hielo.

 

Imagen Satelital Landsat OLI del 03/02/2019
Imagen Satelital Landsat OLI del 26/02/2019.
Fotografía: Camilo Pedreros

ACTUALIZACIÓN 07-03-2019: Un nuevo desprendimiento tuvo lugar en el Glaciar Grey, a menos de un mes del evento ocurrido a mediados de febrero. Gracias a fotografías enviadas por nuestros colaboradores, es que sabemos que este desprendimiento de menor dimensión que el ocurrido en febrero, pero que guardan relación con las altas temperaturas que tuvo la región hace unas semanas.

Fotografía: Richard Bezzaza
Fotografía: Richards Zamorano