«Estado Glaciar», es un documental de al rededor de una hora de duración, compartido por el canal «Crisis Global» en la plataforma YouTube, el 19 de abril del presente año. Es el primer episodio y en él se exponen variados temas como; la necesidad de una ley de protección glaciar, el conflicto que se vive actualmente en la zona de Putaendo, la problemática hídrica de la comuna de Petorca y la detallada explicación de expertos en glaciología sobre el rol de los glaciares en el aporte hídrico a las cuencas del país.

«Glaciares. Agua. Desprotección. Diferencias. Crisis hídrica. Habitantes que rechazan la explotación de la gran minería en Putaendo, mientras ven caer a sus animales muertos por la falta de agua y forraje, escasa también, para la vida humana que se aferra a la esperanza de poder proteger a los glaciares, sí, glaciares de roca. ¿Por qué? Agua. Agua. Agua. Vida.
La discusión paralela sobre la necesidad de una ley de protección glaciar, que resguarde a todos. Pasa y pasa el tiempo, y ni el calentamiento global, ni los gobiernos sucedidos han logrado zanjar el asunto. Cada cual con su perspectiva.
La comunidad civil agrupada en organizaciones sociales, con la carga de emprender la defensa para la protección de los glaciares, así como la protección de la vida misma, ante la falta de proyección por años. Han debido aprender sobre glaciares e intervenir en la discusión política.«, parte de la reseña de «Crisis Global» que acompaña al video.

Los invitamos a ver el documental en el siguiente Link o a continuación. No olviden comentar, exponer sus opiniones y puntos de vista, ya que, este es un tema que nos afecta a todos.