Los Selk’nam son un pueblo nómada originario de la isla Grande de Tierra del Fuego en el extremo sur de Chile y Argentina. Llamados Onas (hombres del norte) por sus vecinos Yagán, los Selk’nam estaban divididos en dos grandes grupos: las tribus de las planicies del norte de la Tierra del Fuego, cazadores de cururos y ñandúes, y las tribus de la zona montañosa del sur de la isla. 

Del exterminio al renacimiento

La ocupación ganadera de la Patagonia en la isla Grande de Tierra del Fuego,  tuvo efectos desastrosos sobre las poblaciones indígenas que allí habitaban. De todas las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de nuestro territorio, sin lugar a dudas la más catastrófica fue la que ocurrió en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX, que encauzó el exterminio del pueblo Selk’nam, así como también la de sus costumbres y memorias. Esto llevó a historiadores, antropólogos, religiosos, estancieros y, finalmente, al Estado, a declarar la extinción definitiva de los Selk’nam.

En los últimos años, muchos han criticado y otros se han resistido a la idea de extinción total de esta etnia,  a través de la visibilización y el rescate de la historia desconocida de los sobrevivientes y su descendencia. A partir de esta premisa, es que muchos de los que prevalecieron a la hecatombe y que se encontraban dispersos entre Chile y Argentina, se unieron y  formaron varias comunidades Selk’nam, para precisamente refutar el concepto de exterminio.

Mujeres Onas / © Denomades.

 

Familia Selk’nam / © Indígenas de América.

 

En la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció la licitación de un estudio antropológico que estará orientado específicamente a la caracterización de elementos sociodemográficos y socioculturales tales como prácticas, creencias, costumbres y la lengua. Adicionalmente, el estudio tendrá una caracterización de los procesos socioculturales históricos que han vivido las comunidades los Selk’nam, constituyendo el primer paso para reconocer a este pueblo originario vivo y presente, con ansias de heredar el conocimiento de sus antepasados y cambiar la historia de aniquilación y supresión. 

 

Ruta hacia el Pala Kenkeshen: La expedición

El camino hacia el reconocimiento ha llevado a indagar más sobre la ruta de los Selk’nam; por la isla Grande de Tierra del Fuego, abarcando puntos específicos que incluyen el área de la bahía Inútil, con la Roca Marazzi y los corrales de pesca; el lugar conocido como Monte de los Onas –Sitio Tres Arroyos–; y los lugares arqueológicos en Punta Catalina, Dos María y Florentina y Lago Blanco.

Territorio que engloba la ruta Pala Kenkeshen y los dominios que ocuparon los nómades Selk’nam.

 

Territorio que engloba la ruta Pala Kenkeshen y los dominios que ocuparon los nómades Selk’nam.

 

Estos parajes han sido fuente de inspiración para muchos investigadores como Marcelo Noria, guía en jefe y único autorizado por CONAF para realizar expediciones en Tierra del Fuego. Él, junto con un equipo conformado por: Patrick Monrose, guía asistente; Jocelyn Jadue montañista-abogada; y Paolo Ávila, fotógrafo de ambientes y deportes extremos, emprendieron una expedición que se llevó a cabo en Tierra del Fuego, al sur de la isla y al interior del Parque Nacional Yendegaia. Exploraron los inhóspitos y prístinos senderos ancestrales del pueblo Selk’nam, de los cuales uno llega hasta el glaciar Pala Kenkeshen o “La roca que toca las nubes”, macizo icónico de esta cultura.

 

© Paolo Ávila

Marcelo Noria además es montañista y docente, vive en Tierra del Fuego, dónde está estrechamente vinculado al desarrollo del turismo. Para él tiene un significado muy importante la cordillera de Darwin, siendo la cordillera menos explorada del mundo. 

Marcelo y el equipo se vieron inspirados a la vez por la publicación del libro “Paisajes Ancestrales al fin del mundo” del arquitecto Sergio Baeriswyl, que retrata en una bitácora gráfica, los lugares remotos y de difícil acceso que realizó durante 15 años en territorios al sur de Tierra del Fuego. A través de sus croquis, el autor esboza un anónimo paisaje milenario del que no existen hasta ahora registros, pero es un desafío como país cuidar estos relictos (estructuras formadas en el pasado, bajo condiciones diferentes a las actuales y que se han conservado hasta la actualidad), rememorando así al propio pueblo Selk’nam, caracterizado por el respeto y convivencia armónica en estos territorios.

 

© Paolo Ávila

 

En cuanto a las complicaciones que hubo en la expedición, Jocelyn indicó que el clima fue un factor principal. En ciertos momentos debieron pasar horas sin poder salir de sus carpas por lo agresivo del clima, nieve, vientos fuertes, nula visibilidad y temperaturas bajo cero que los acompañaron en gran parte del transcurso de la expedición, inclusive al regreso de esta. Por lo demás, al ser inexplorado el lugar y estar cubierto de nieve, tuvieron que ir abriendo ruta para formar sendero, siendo muy cuidadosos de cada paso que daban, ya que no sabían que había más debajo de sus pies. La idea principal de la travesía en reflexiones de Marcelo, “es poder divulgar que en las montañas de Tierra del Fuego todavía hay lugares en donde podemos ser exploradores”. 

La expedición al Pala Kenkeshen ha sido algo muy especial para este grupo de personas, ir en base a una meta y sobre todo combinar el amor por la montaña y las culturas locales. Permite  mostrar un territorio que es maravilloso, inexplorado y que abre un mundo de oportunidades para un desarrollo sustentable, ya sea educando e informando a la comunidad en general. Los valores principales de esta expedición  son; sentar las bases para un trabajo serio, marcar una línea para un turismo responsable y así dejarle a las generaciones futuras que viven en la isla de Tierra del Fuego un mejor futuro y territorio; además del énfasis del cuidado de estos caminos y la conexión armónica que caracterizó a una etnia que persiste y sigue viva.

 

© Paolo Ávila

 

Como Fundación Glaciares Chilenos estamos orgullosos de saber que en la actualidad existen personas, organizaciones y entidades trabajando en recuperar la identidad Selk’nam; su legado, presente y futuro. Al entender su historia podemos relacionarnos con su cosmovisión y el respeto hacia la naturaleza y sus elementos. Esperamos que el proceso legal del reconocimiento étnico, sea validado por el Estado de Chile y que su cultura permanezca entre nosotros y las futuras generaciones. Agradecemos a Marcelo Noria, el gran gestor de esta exploración, quien además nos brindó el material y sus más profundas visiones de esta aventura.

Referencias:

  •  Informe de la comisión verdad histórica y nuevo trato para los pueblos indígenas (pág. 35). Link
  • Informe de la comisión verdad histórica y nuevo trato para los pueblos indígenas (pág. 478). Link
  • Ruta Selknam. Territorios de caza y fuego. Link
  • Geología de Segovia. Link
  • «Pala Kenkeshen»: El glaciar de Tierra del Fuego que nunca antes había sido explorado. Link
  • Gobierno licita estudio clave para reconocimiento formal del pueblo Selk´nam. Link
  • Memorial Selk’nam. Descarga PDF

Imagen de Portada:

  • Glaciar Pala Kenkeshen, isla Grande de Tierra del Fuego, Chile / © Paolo Ávila. Link ubicación