En 1916 el piloto Luis Pardo Villalón rescató en la Antártica a la Expedición Imperial Transantártica de Sir Ernest Shackleton, una misión que dio la vuelta en todo el mundo. El 30 de agosto del 2020 se cumplieron 104 años desde la heroica hazaña del piloto 2° de la Armada de Chile, Luis Pardo Villalón. Un hecho que marcó la primera acción del Estado chileno en la Antártica y se reconoce como un hito fundamental en la historia de los salvamentos marítimos en mares australes. 

 

Las fotografías fueron tomadas por Frank Hurley de la Expedición de Shackleton / © Frank Hurley, 1916.

 

Ernest Henry Shackleton fue un explorador nacido en Irlanda, quien decidió realizar una expedición que consistía en desembarcar en el mar de Wedell, cruzar el continente antártico pasando por el Polo Sur para reembarcarse en el mar de Ross. Con esta idea Shackleton logró reunir el financiamiento de parte de Gran Bretaña para realizarla. Fue en el invierno de 1915 cuando el aventurero polar irlandés, Ernest Shackleton, realizó una expedición a bordo del Endurance con una tripulación de 28 personas, en donde pretendía llegar a las costas del continente antártico y atravesar el Polo Sur. Sin embargo, la embarcación quedó atrapada en el hielo camino hacia su destino en la bahía Vahsel. Nueve meses después, el 24 de octubre del mismo año, el barco comenzó a sufrir crecientes averías por la presión de los hielos y a inundarse lentamente, los témpanos estaban ya deshaciendo el casco. 

 

El Endurance atrapado en el mar de Weddell, Expedición de Shackleton / © Frank Hurley, 1916.

 

En total estuvieron 10 meses atrapados a merced del inclemente viento del Polo Sur y las corrientes marinas. «Fue una experiencia aterradora (…) tenían que mover sus tiendas de campaña hasta dos veces en una noche. Oían cómo el hielo se rompía. Y escuchaban el sufrimiento del barco, que parecía que lloraba, como un animal herido«, comentó Meredith Hooper, historiadora antártica a BBC Mundo en 2018. Finalmente, el 21 de noviembre de 1915 el barco se hundió.

 

Expedición de Shackleton y los perros de trineo / © Frank Hurley, 1916.

 

La tripulación a bordo del Endurance logró abandonar el barco a bordo de los tres botes salvavidas con los que contaban. Navegaron siete días con temperaturas que promediaban los 30° bajo cero. Es así como lograron llegar a isla Elefante,  la más septentrional de las islas del archipiélago Shetland del Sur, donde se establecieron refugiándose en los botes boca abajo.

 

Ya instalados en isla Elefante, sin provisiones y casi sin esperanzas, Shackleton decidió tomar uno de los botes, cinco de sus hombres y navegar más de 1300 kilómetros de mar austral para conseguir ayuda y rescatar al resto de su tripulación, 22 marineros que quedaron aguardando socorro con recursos para solo seis semanas. Después de varios intentos de rescate por parte de Gran Bretaña y otros países europeos, el imperio británico solicitó ayuda a la Armada de Chile, quienes enviaron el escampavía Yelcho, al mando del piloto Luis Pardo para realizar el rescate. 

 

El Endurance atrapado en el mar de Weddell, Expedición de Shackleton / © Frank Hurley, 1916.

 

Si bien Pardo fue hijo de un hombre que combatió en la Guerra del Pacífico. Le escribió una carta a su padre poco antes de zarpar a la misión, en donde mostraba que no estaba seguro del futuro de su expedición “La tarea es grande, pero nada me da miedo: soy chileno. Dos consideraciones me hacen hacer frente a estos peligros: salvar a los exploradores y dar gloria a Chile. Estaré feliz si pudiese lograr lo que otros no. Si fallo y muero, usted tendrá que cuidar a mi Laura y a mis hijos, quienes quedarán sin sostén ninguno a no ser por el suyo. Si tengo éxito, habré cumplido con mi deber humanitario como marino y como chileno. Cuando usted lea esta carta, o su hijo estará muerto o habrá llegado a Punta Arenas con los náufragos. No retornaré solo”.

 

 

Piloto 2º Luis Pardo Villalón, al mando de la escampavía Yelcho / © Prensa Antártica, 30 de agosto 2011.

 

El 30 de agosto de 1916,  el piloto Pardo junto al explorador Shackleton llegaron con éxito a isla Elefante. Según diferentes medios, el rescate se realizó de manera rápida y en poco más de una hora ya se encontraban todos los náufragos a bordo y zarpando. «La hazaña que él lideró conduciendo el rescate por parte de Chile fue una hazaña inédita para los tiempos. En una embarcación que tenía mínimas condiciones, en un ambiente muy adverso», dijo Rolando Drago, embajador de Chile en Reino Unido a BBC Mundo en 2016.

 

El rescate de la tripulación británica / © Ruben Brito Araya, 1916.

 

De acuerdo a los relatos de la época, cuando la embarcación llegó a Punta Arenas el 3 de septiembre, la ciudad completa salió a recibirlos, para luego ser homenajeados en Valparaíso. De acuerdo a información de la Embajada Británica de Chile, la hazaña de Pardo y Shackleton apareció en un total de 95 artículos de prensa en Reino Unido.

 

El Yelcho entrando a Punta Arenas, luego del rescate / © Ruben Brito Araya, 1916.

 

Fuentes:

  • Urrutia, M. S. EL RESCATE DE LA EXPEDICIÓN DE SHACKLETON POR EL PILOTO PARDO: VISIÓN DEL PERIÓDICO LA CROIX, 1916. El Piloto Luis Pardo Villalón: Visiones desde la prensa, 103. Link
  • La hazaña del piloto Pardo en la filatelia de Chile, Revista Marina, 2010. Link
  • El piloto Luis Pardo Villalón y el rescate de la Expedición Shackleton, Revista Marina, 2016. Link
  • La desconocida historia del «piloto Pardo», el chileno que lideró el primer gran rescate en la Antártica. BBC Mundo, 2016. Link
  • A 103 años de la gran hazaña del piloto Pardo a bordo de Yelcho, La Prensa Austral, 2019. Link

 

Foto Destacada: 

  • Antártica, región de Magallanes y la Antártica chilena / © Andel Paulmnn. Link ubicación