En este Día Mundial del Agua, te invitamos a detenerte un momento y reflexionar con nosotros sobre el origen del agua que bebemos y el papel que desempeñan los glaciares en el panorama hídrico de la zona central en el contexto de cambio climático.

¿Sabías que gran parte del agua que consumimos proviene de los glaciares? ¿Conoces el rol que cumplen los glaciares tanto para los habitantes del país como para el mundo entero?

Durante el verano, cuando el calor sofocante parece no tener fin, son los glaciares los que nos proveen de una parte sustancial del caudal de los ríos que nos abastecen de agua potable. Pero, lamentablemente, estos gigantes de hielo se encuentran en retroceso debido al cambio climático y la contaminación provocada por las actividades humanas.

Volcan Tupungato – Autor: Guy Wenborne

Es fundamental destacar que los glaciares son de vital importancia tanto para los habitantes del país como para el mundo entero. Estos gigantes de hielo no solo proporcionan recursos hídricos cruciales para la vida y la agricultura, sino que también desempeñan un papel crucial en la regulación del clima global y la preservación de la biodiversidad. Por lo tanto, su protección y conservación implica una responsabilidad compartida por toda la humanidad.

La zona central del país alberga la mayor densidad de población (76% de la población total del país), así como ecosistemas frágiles y desprotegidos. Además, enfrenta un derretimiento acelerado de glaciares, lo que plantea desafíos significativos en términos de conservación ambiental y adaptación al cambio climático. Así, por ejemplo, los glaciares son grandes proveedores de agua para el Gran Santiago, según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) el 93.3% del agua que abastece Aguas Andinas al 2018, proviene de la cuenca del río Maipo y sus afluentes. Sin embargo, su desaparición no solo significaría la escasez de agua, sino también un desequilibrio ambiental de proporciones irreversibles.

Hoy en día, la cuenca del río Maipo, que abastece el área metropolitana, enfrenta una escasez de agua alarmante. Se estima que actualmente se necesitarían dos ríos Maipo para cubrir la demanda hídrica y en 25 años más ¡Se requerirán tres!

¿Qué pasará cuando estos gigantes de hielo se derritan por completo? ¿Qué futuro nos espera si permitimos que desaparezcan?

El glaciar Echaurren, uno de los principales que nutren el embalse El Yeso y, por ende a toda la población de Santiago, está retrocediendo a un ritmo alarmante. Se estima que podría desaparecer en tan solo dos o tres décadas.

Glaciar Mesón Alto. Autora: Natalia Ekelund Retamales

Estamos ante una crisis inminente. Los glaciares, esos gigantes de hielo que alimentan nuestras ciudades cada vez más grandes, están desapareciendo. Es urgente tomar medidas para protegerlos.

¿Estás dispuesto a enfrentar un futuro donde el racionamiento de agua sea la norma? ¿Estás preparado para ver cómo desaparece el agua que hoy tomas con solo abrir la llave?

En el marco del Día Mundial del Agua es imperativo que como individuos nos informemos sobre los temas relacionados con la protección de los glaciares y la escasez hídrica, adoptemos hábitos de consumo coherentes con el cuidado de la naturaleza y exijamos a las autoridades su efectiva protección. Sin embargo, es crucial reconocer que las empresas también juegan un papel significativo en el deterioro de estos recursos, ya sea a través de emisiones contaminantes o la extracción excesiva de agua para sus procesos productivos. Por lo tanto, el llamado a la acción debe ir enfocado en involucrar a la comunidad en la protección de estas fuentes vitales de agua. Conocer nuestro territorio y los glaciares que lo abastecen, exigir una protección real a las autoridades y reflexionar sobre la importancia de resguardar nuestras fuentes de agua: son ideas que nos invitan a ser parte activa en la preservación de este recurso vital para las generaciones futuras.

Si te interesa sumarte a alguna acción de protección, te invitamos a participar, difundir y seguir las siguientes causas:

  • Marcha y Festival por el agua: Trae tus luchas y consignas territoriales a la marcha por el Día Internacional del Agua el 22 de marzo a las 18:30 hrs. Plaza Dignidad (Santiago).
  • Campaña Queremos Tupungato: Campaña QueremosParque cambia su nombre y busca la protección de los valles ubicados bajo el nuevo Parque Nacional Los Glaciares de Santiago
  • Parque Andino Juncal: Proyecto de conservación de montañas, glaciares, humedales y ríos del Valle Juncal, ubicados en el Valle del Aconcagua. Actualmente amenazado por la empresa minera Nutrex SpA que busca concretar concesiones de explotación en 8.300 hectáreas, o sea, más de la mitad de la superficie del Parque, y en su mayoría sobre zonas de glaciares.
  • Ríos Protegidos: La iniciativa Ríos Protegidos busca fortalecer la protección de los ríos del país mediante la aplicación de las herramientas existentes, reconociendo sus brechas y oportunidades; e impulsar una nueva legislación sobre ríos protegidos y restaurados.

Lema del Día Mundial del Agua 2024 – ONU

Fotos y Galería: Natalia Ekelund RetamalesGuy Wenborne

Fuentes:

Imagen Destacada:

  • Embalse El Yeso, San José de Maipo, Santiago Metropolitan Region, Chile/ © Felipe Espinosa. Link Ubicación