En este artículo mencionaremos las definiciones mas básicas que comprenden la topografía de un glaciar.

1) Iceberg o témpano : Se trata de una gran masa de hielo flotante, que se a desprendido de un glaciar o de una plataforma de hielo, cuya parte superior sobresale de la superficie del mar alcanzando un rango de  5 y 75 metros de altura. Los hay en variadas formas como: pinaculares, abovedados, tabulares, inclinados, erosionados, de dique seco, en bloques, etc. Como también en variados tamaños; muy grande, grande, mediano, pequeño o incluso aquellos que tengan menos de 5 metros y un poco mas de 1 metro de altura.

Abundantes témpanos en la orilla del Lago Geikie, Torres del Paine, los cuales son arrastrados principalmente por las olas originadas por el viento.

 

2)  Morrenas: Banda de hielo con abundante material, que ha sido capturado por el glaciar desde su lecho (rocoso o
detrítico) e incorporado a la masa de hielo glaciar producto de su movimiento, formando acumulaciones de material de arena y rocas. Masas compuestas por fragmentos sin hielo y que no forman parte del glaciar. Existen distintos tipos; según su posición respecto al glaciar, ya sea, subglaciar o supraglaciar (morrenas laterales, morrenas centrales, morrena frontal), por su forma (manto, alargadas), por su orientación respecto al flujo glaciar, como por el mecanismo de acumulación del material.

Aquí dos ejemplos de morrenas supraglaciar:

  • Morrena Frontal o Terminal: la que se encuentra frente al glaciar.
  • Morrena Lateral: se encuentran al costado del glaciar.

Aquí podemos apreciar la morrena frontal de un glaciar colgante del Monte Balmaceda

 

Acá se aprecia la morrena lateral del Glaciar Tyndall, vista desde el Cerro Donoso

 

3) Nunatak : Elevación montañosa, aguda y rocosa que sobresale de la superficie de un glaciar  y que no queda cubierto de nieve a causa de vertientes muy abruptas. Suelen utilizarse como puntos de referencia en la gran extensión de hielo. Además gracias a su situación de aislamiento, propician el crecimiento de flora y fauna similar al de los sectores insulares.

En la imagen podemos apreciar el Nunatak que se ha formado del glaciar Grey y que es diariamente visitada por embarcaciones que navegan el Lago homónimo

 

4) Seracs: Son grandes masas de hielos que se ven como una cascada congelada, esta se encuentra en lugares de gran pendiente, los cuales se resquebrajan formando numerosas grietas que dividen la superficie del glaciar y constituyen un alto riesgo en las expediciones glaciares.

Seracs presentes en el Glaciar Serrano , Parque Nacional Bernardo O’Higgins

 

5) Grietas o Crevasse: es una línea de fractura en la masa helada de un glaciar.. Las grietas se deben a los movimientos de los glaciares, que se rompen al adaptarse a la pendiente cuando esta se vuelve importante.Por lo general, son perpendiculares a la línea de pendiente. El peligro para los exploradores está al momento de cruzar un glaciar, ya que, estas grietas pueden estar ocultas por nieve.

Grietas del glaciar Tyndall ubicado en las Torres del Paine

 

6) Zona de ablación: Es aquella zona a los pies de un glaciar donde siempre se está derritiendo el hielo.

Aquí podemos apreciar la zona de ablación del Glaciar Geikie donde justamente cuando se ha desprendido un gran iceberg

 

7) Zona de acumulación: Es aquella que en la parte alta de un glaciar se va acumulando la nieve y no se derrite.

Zona de acumulación de un glaciar de montaña o colgante

 

8) Zona de tensión: Lugar donde se produce la aparición de grietas en forma transversal y es donde la base del glaciar tiene mucha pendiente y éste se adapta a la superficie rocosa manifestándose en grietas. Hay mucho movimiento y roce en estas zonas.

Se pueden apreciar las grietas de este glaciar colgante y la inclinada pendiente de este antes de dar origen a un curso de agua