El pasado Martes 24 de Septiembre fué publicado un reporte especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático IPCC, sobre la situación actual de los Océanos y la Criósfera. En Glaciares Chilenos analizamos en detalle el documento para extraer los antecedentes claves sobre el estado y proyección de los glaciares.

Para contextualizar el origen del documento, primero que todo, debemos mencionar que éste reporte especial fué lanzado en la 51a sesión del IPCC celebrada en Mónaco, instancia que reúne a los principales expertos en la materia a nivel mundial. El reporte fue elaborado por académicos provenientes de diferentes países y tiene como objetivo apoyar con datos científicos a  aquellas personalidades que toman decisiones frente al serio cuadro Climático que hoy enfrentamos, y en particular sobre éste reporte, a todos aquellos aspectos relacionados con la situación actual y las proyecciones del estado de los Océanos y la Criósfera.

Algunos aspectos generales

  • Los océanos cubren casi el 71% de la superficie terrestre y contienen el 97% del agua total del planeta. En tanto, la criósfera está conformada por todas las formas de hielo de la Tierra y cubre alrededor del 10% de la superficie terrestre. Ambos son importantes ecosistemas y han sido fuertemente impactados por los cambios climáticos transcurridos a traves del tiempo.
  • Muchas comunidades de seres humanos están estrechamente vinculadas a los océanos o la criósfera, dependiendo de ellos para su supervivencia.
  • Los océanos y la criósfera tienen importancia en variados aspectos de la vida sobre la Tierra; como la regulación de las condiciones ambientales, fuente de energía, soporte para actividades económicas, transporte, aspectos culturales entre otras.

La Criósfera

Éste reporte especial del IPCC, a través de las investigaciones realizadas por los diferentes equipos de investigación citados en el documento, nos provee de algunos tristes antecedentes sobre los glaciares:

  • Los casquetes de hielo y los glaciares del mundo están perdiendo masa. Los glaciares en su conjunto, exceptuando Antarctica y Groenlandia, pierden masa a una velocidad de 220+/- 30 Gigatoneladas por año medidos entre el 2006 y 2015.
  • Las temperaturas del permafrost se han incrementado a niveles record desde los años 80′ al presente.
  • El hielo marino del Ártico se ha reducido en un 12.8% +/- 2.3% por década, teniendo un registro sin precedentes en los últimos 1000 años en este mes de Septiembre.
  • En muchas áreas de montaña, el retroceso de los glaciares y la desaparición del permafrost aporta inestabilidad a las laderas, incrementando la frecuencia de GLOFs, derrumbes y avalanchas, proyectándose hacia nuevos lugares o en estaciones del año donde no eran frecuentes.
  • El turismo en área de alta montaña se verá fuertemente afectado por cambios negativos. En el caso del ski, las tecnologías de fabricación de nieve serán cada vez menos efectivas en gran parte de Norte América, Europa y Japón
  • Los cambios pronosticados en el océano y la criósfera requienen de ambiciosas medidas de mitigación y adaptación. En el escenario de una mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, muchos países tendrán serias limitaciones para lograrlo.
  • La coordinación y cooperación internacional será fundamental para enfrentar los cambios que están sucediendo y que se pronostican.

Puedes revisar el reporte completo en el siguiente link: https://www.ipcc.ch/srocc/download-report/