El volcán Osorno (41°06’S-72°17’O) es un estratovolcán, una variedad de volcán cónico de gran altura, formado por varias cantidades de estratos de lava solidificada y de cenizas volcánicas (producidos en épocas alternantes de actividad volcánica y de ríos de lava líquida). Ubicado en la región de Los Lagos, Sur de Chile. El origen de este volcán se remonta a una erupción ocurrida hace unos 120.000 años en el periodo geológico conocido como Pleistoceno Medio, al mismo tiempo que se desarrollaba un periodo glaciar llamado Glaciación Santa María. En medio de un gran campo de hielo, el volcán Osorno emergió con una simétrica forma de cono, que aún al día de hoy llama la atención de científicos y visitantes de diferentes lugares del planeta.

El volcán Osorno junto al lago Todos Los Santos / © Nicolás Vivar.

Investigaciones contemporáneas

De acuerdo a diferentes registros históricos, el volcán Osorno habría presentado diferentes eventos eruptivos. Entre los años 1575 y 1778, una serie de mapas mostraban al volcán Osorno en procesos intermitentes de erupción. Sin embargo, fue Charles Darwin quien en 1838, con su obra “Observaciones geológicas en América del Sur”  describió en mayor detalle un evento de erupción que pudo observar en su viaje por el país,  aludiendo a la relación existente entre vulcanismo y terremotos, y especula sobre los movimientos verticales de los terrenos continentales asociados a estos fenómenos y la presencia de fósiles marinos en terrenos elevados al interior del continente, y vinculó las fuerzas causantes de los terremotos y erupciones volcánicas, noción válida hoy en la teoría de la Tectónica de Placas.

Los glaciares del volcán Osorno

Pese a que la relación entre vulcanismo activo y dinámica glaciar aún no es del todo comprendida, para algunos autores como Gonzalez-Ferran (1994), sostienen que la numerosa presencia de grietas en los glaciares del volcán Osorno podría estar relacionada con la actividad volcánica en cuanto a erupciones con explosiones rítmicas y emisión de escorias y la lava que fluye a través de dichas grietas. Sin embargo, aún no hay pruebas determinantes al respecto. Lo que sí es un hecho, es que la cubierta glaciar del volcán Osorno ha experimentado una notable reducción en las últimas décadas. De acuerdo al Inventario Nacional de Glaciares (DGA-MOP, 2014), el volcán Osorno poseería 3 glaciares de montaña que en total sumarían una superficie de 5,87Km2. Lamentablemente, las imágenes satelitales utilizadas en el inventario tienen fecha de Marzo de 2003, por lo que es altamente probable que hoy, 17 años después, la cobertura glaciar del volcán Osorno haya cambiado y que no tengamos certeza de aquello.

Grietas en la cara Sur del volcán Osorno / © Marcos Cole.

Grietas del volcán Osorno / © Marcos Cole.

El riesgo en las laderas del volcán

La presencia de glaciares en volcanes activos, situación que ocurre en pocas regiones del mundo, supone un inminente peligro de lahares cada vez que ocurra un evento eruptivo de gran intensidad. Los lahares (flujos de agua y sedimentos, asociados a erupciones volcánicas o cambios bruscos en la isoterma, que derriten la nieve o hielo de las montañas), ya han ocurrido numerosas veces en las laderas del volcán Osorno. Una de las zonas más afectadas por lahares en el pasado corresponde a la cara Sureste, en dirección al lago Todos Los Santos, en donde los lahares incluso se sumergieron en las aguas del lago.

Volcán Osorno entre las nubes / © Nicolás Vivar.

• Gonzalez-Ferran, O., (1994). Volcanes de Chile. Instituto Geográfico Militar, 640 p.
  • Rivera, A. and F. Bown. (2013). «Recent glacier variations on active ice capped volcanoes in the Southern Volcanic Zone (37º 46ºS), Chilean Andes.», Journal of South American Earth Sciences, 45: 345-356
  • García, Juan Luis. (2013). Charles Darwin. Observaciones geológicas en América del Sur. Revista de geografía Norte Grande, (54), 273-274.
  • Peligros del complejo volcánico Nevados de Chillán. Link